SatellIoT: Resultados del proyecto

Queremos comenzar esta última entrada del proyecto trasladando todo el ánimo posible a todos los que están pasando por momentos difíciles, especialmente aquellos que están expuestos y que nos defienden de esta pandemia mundial.

Con respecto al proyecto, hemos tenido la gran suerte de tener toda la infraestructura preparada y montada antes de comenzar la cuarentena, por lo que hemos podido finalizar todas las fases del proyecto, incluso la recopilación de datos y la obtención de conclusiones, que pasamos a detallar a continuación.

El proyecto, como hemos venido contando en las sucesivas entradas del blog, contaba con dos partes diferenciadas: la descarga de imágenes de satélites y la recopilación de datos desde dispositivos IoT.

En la siguiente gráfica podemos ver la información de una parcela, concretamente aquella donde hemos podido situar el prototipo IoT. La gráfica representa la curva fenológica del índice NDVI calculado en base a las imágenes del Sentinel recopiladas durante todo 2019. En este caso, al tratarse de una parcela de maíz, podemos comprobar que, al ser un cultivo de verano, el verdor de la parcela presenta su punto más alto en el mes de julio, empezando a descender paulatinamente a partir de agosto coincidiendo con las cosechas.

Por otra parte, se han recopilado datos meteorológicos con el prototipo que explicamos en anteriores entradas del blog. En este caso, debido a que el proyecto comenzó en el mes de septiembre, y con la necesidad de elaborar el prototipo, sólo se dispone de una cantidad reducida de datos de 2019. No obstante, sí que podemos ver cierta correlación entre los datos obtenidos de los sensores con lo de los satélites (en la tabla aparecen filtrados los datos coincidentes con la frecuencia de paso de los satélites Sentinel-2). Recordamos que la ausencia de valores obtenidos de los satélites se debe a condiciones climáticas tales como nubes.

La principal conclusión obtenida es que, a pesar de tratarse de un prototipo y encontrarse en fase experimental, los primeros resultados son muy esperanzadores de cada a poder pasar a producción este tipo de sistemas. El objetivo es intentar disponer de un dispositivo único que aglutine todos los sensores necesarios, y poder distribuirlo en un número superior de parcelas para seguir comprobando su buen rendimiento.

A continuación, os dejamos un enlace con el vídeo explicativo del proyecto:

Puedes ver la evolución del proyecto en las distintas entradas del blog:

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!