SatellIoT: Recopilación de datos de satélites

Una de las partes más importantes del proyecto SatellIoT es la recopilación de datos desde imágenes de Satélite. Para ello, se utilizan los recursos ofrecidos de manera gratuita por el programa Copernicus, tal y como explicamos en nuestra anterior entrada en el blog. Esta información descargada nos permite, a su vez, calcular más datos, como los índices de vegetación, algunos muy conocidos como el NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) o el SAVI (Índice de vegetación ajustado al suelo). En general, estos índices nos muestran las variaciones del estado de los cultivos o de la propia vegetación en función de varios parámetros.

Para poder comprobar que los datos descargados son coherentes, se hace uso del visualizador propio que hemos desarrollado. Para ello, y una vez obtenidos los datos de un año completo, se calcula el índice NDVI para cada una de las parcelas analizadas, y a su vez se calcula la media del NDVI de todas las parcelas para cada día. Gracias a estos datos podemos visualizar una serie temporal del estado del cultivo a lo largo del año, como podemos ver en la gráfica. En este caso, están representadas las parcelas de tabaco y arroz, ambos cultivos de verano, donde se aprecia claramente que existe un crecimiento de los cultivos a partir del mes de junio, y una recogida progresiva a partir de los meses de agosto/septiembre. También es bastante clara la diferencia entre ambos cultivos. De esta manera podemos deducir que los datos descargados y almacenados son correctos.

Es importante aclarar que las variaciones que sufren este tipo de gráficas se ven afectadas por una gran cantidad de factores, como pueden ser la aparición de charcos, edificaciones, pero, sobre todo, por la presencia de nubosidad en la zona, lo que perturba la información obtenidas de los satélites, especialmente de aquellas bandas pertenecientes al espectro visible.

También os recordamos que en el perfil de Twitter del proyecto (@SatellIoT) realizamos publicaciones periódicas de los avances más significativos, así como información de interés general relacionada con la Agencia Espacial Europea y el programa Copernicus, por lo que es más que interesante que estéis atentos a todo lo que compartimos.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!