SatellIoT: Obtención de datos de sensores

Ya en la recta final del proyecto, y a modo de recordatorio, SatellIoT es un sistema que combina tanto la extracción de imágenes de satélite y el cálculo de índices de vegetación, como la lectura de datos de sensores IoT ubicados mayoritariamente en plantaciones agrícolas. En nuestra última entrada del blog explicamos cómo se estaba desarrollando la fase de recopilación de datos de satélites, gracias al programa Copernicus, y en ésta comentaremos brevemente los avances en cuanto a la parte de IoT.

En este caso, estamos desarrollando un pequeño prototipo para obtención de datos de sensores. Una de las prioridades es que dicho prototipo sea de bajo coste, para que los agricultores puedan implantar esta solución sin la necesidad de realizar una gran inversión, por lo que el número de sensores a día de hoy es reducido, aunque se propondrán soluciones adicionales para aquellos que deseen más información. En este caso, estos son los elementos que utilizamos:

  • Placa arduino básica.
  • Posibilidad de incluir un módulo GSM en función de la versión de la placa de arduino para facilitar la conectividad.
  • Sensor de temperatura DS18B20 impermeable sonda térmica.
  • Sensor de humedad y lluvia.
  • Se están haciendo pruebas con paneles solares de pequeño tamaño para intentar que el sistema sea autónomo. En caso negativo, se incluiría una pequeña batería para proporcionar alimentación al sistema.

Con los datos de temperatura y humedad, en comparación con las curvas fenológicas de los cultivos reflejadas, por ejemplo, en el índice NDVI, se puede realizar una estimación de las condiciones óptimas para cada cultivo, así como para sus distintas fechas clave (siembra, recolección, etc.).

Todos estos datos, juntos con los datos de las imágenes de satélites, se están almacenando en un servidor local, en distintos sistemas de almacenamiento, tal y como viene recogido en la especificación del proyecto.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!