Cómo publicar datos de dispositivos IoT en portales de datos abiertos con OpenDataSensors

Varios miembros del grupo Quercus de la Universidad de Extremadura, han desarrollado el proyecto OpenDataSensors, que consiste en publicar de forma automática los datos de sensores de dispositivos IoT en portales de datos abiertos.

Aunque para la representación de datos de sensores actualmente existen diversas iniciativas y plataformas para intentar recopilar y unificar la información, no se ha llegado a fijar un único estándar. En cambio, la representación de la información en portales de datos abiertos de las administraciones públicas suelen seguir las recomendaciones de la W3C para la representación e intercambio de la información, por lo que es habitual que los desarrolladores de aplicaciones puedan usar fácilmente los conjuntos de datos alojados en estos portales.

En su proyecto, han implementado cada una de las fases para dar solución al problema, con la idea de que sirva de modelo a administraciones o empresas que quieran publicar de esta forma. Como dispositivo de prueba, han configurado un arduino MKR1000 con conexión a internet y dos sensores relacionados con la calidad del aire: MQ-131 (Ozono), y MQ-135 (polución).

Han diseñado una ontología como esquema de representación para almacenar los datos en el portal de datos abiertos, basada en SOSA https://www.w3.org/TR/vocab-ssn/), añadiendo otros atributos propios de los sensores de contaminación, y de enlace a ubicación geolocalizada.

Mediante scripts, cada minuto, acceden al dispositivo y leen la información de los sensores y los almacenan en ficheros locales. Estos ficheros se almacenan en formatos RDF, siguiendo la recomendación de la W3C. A partir de los ficheros anteriores, otro script de forma automática cada 5 minutos publica estas medidas de los sensores en un portal de datos abiertos, poblando el conjunto de datos conforme a la ontología de sensores diseñada. Esta información queda disponible, abierta y reutilizable, para que los desarrolladores puedan hacer aplicaciones con esta información.

Han desarrollado una aplicación de demostración que, accediendo al portal de datos abiertos, y usando el lenguaje estándar de la W3C de acceso SPARQL, genera gráficas temporales por el valor de los sensores.

Si alguna administración quiere implantar un sistema de sensores (tanto en smartcities como en entornos agrícolas) y quiere hacer pública esta información para que sea más útil a los desarrolladores, puede seguir este modelo. Teniendo un único punto de acceso a diversos tipos de sensores conectados a internet, con información bien definida y relacionada, permite la creación de aplicaciones con mayores funcionalidades y que serán más útiles para la sociedad.

Más información del proyecto: