OpenDataSensors: Publicación de datos de sensores en portales de datos abiertos.

El proceso de reutilización de la información, tanto en el sector público como en empresas, facilita la creación de productos y soluciones de gran valor añadido, adaptados a las necesidades específicas y cotidianas de las empresas, administraciones y ciudadanos. Los servicios desarrollados usando la información ofrecida en plataformas de datos abiertos pueden ser útiles localmente, pero estas soluciones suelen ser fácilmente exportable a otras regiones, si se siguen los estándares internacionales establecidos. Esta es una de ventajas proporcionadas por la apertura de datos, ya que pueden constituir la base de negocios innovadores, altamente beneficiosos en términos tanto económicos como de empleo.

Por otra parte, el desarrollo de soluciones IoT se está implantando en la sociedad. Una de las dificultades es que no se ofrece esta información a la sociedad, y en especial a los desarrolladores de aplicaciones, por lo cual, ofrecer estos datos en formatos de datos abiertos supone una mejora en el avance del uso de esta información. El uso de datos con información continua de condiciones ambientales, como temperatura, humedad, presión, etc, puede ser de gran interés para tomar decisiones sobre los cultivos y ganado, así como para hacer previsiones con los datos. Si los datos se ofrecen para que estén disponibles y en formatos reutilizables, serán de mayor interés para la sociedad.

La Cátedra Telefónica, en su convocatoria de Premios a proyectos IoT al sector agroganadero, promociona un proyecto denominado OPENDATASENSORS que propone el desarrollo de un sistema que lee datos de sensores IoT ubicados en plantaciones y explotaciones ganaderas, y los transforma en formatos de datos abiertos, publicándolo en un portal opendata. De esta forma, se ofrecen los datos a la comunidad agroganadera, y a la sociedad en general, para que puedan tomar decisiones sobre los tipos de cultivos y tiempos de siembra, o sobre el tipo de alimentación y cantidades para el ganado. Se va a desarrollar, además una aplicación web que muestre gráficas con evolución temporal sobre los datos de los diferentes sensores instalados.

Más información:
  • Proyecto: OpenDataSensors – Recogida de datos desde sensores IoT y publicación en portales de datos abiertos
  • Área de Interés: IoT, BigData, sector agroganadero, opendata
  • Responsable del proyecto: Adolfo Lozano Tello
  • Equipo integrante del proyecto.
    • Julio Acedo Durán
    • Marcos Fernández Sellers
    • Daniel García
  • Twitter: @opendatasensors

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*