Resolución de Premios Cátedra Telefónica 2016 – Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero

La comisión de evaluación de la convocatoria abierta de premios a proyectos 2016, convocada con fecha 11 de noviembre de 2016 por la Cátedra Telefónica de la UEx, ha decidido proponer los siguientes candidatos a dichos premios:

Animal Counter

La vasta extensión de la dehesa extremeña hace difícil contar el ganado o analizar el proceso que sigue el ganado en su alimentación. Disponer de un sistema que permita controlar y monitorizar el ganado desde casa, pudiéndolo visualizar desde cualquier dispositivo móvil y en tiempo real lo que ocurre en el campo, se torna primordial para supervisar adecuadamente una explotación ganadera de forma cómoda. Para los ganaderos es fundamental conocer si el ganado que se desplaza en la dehesa acude periódicamente a los puntos de alimentación o ingesta de líquidos, actividad, etc., pues puede proporcionar, entre otra, información esencial al ganadero sobre relación entre calidad/salud del ganado y costumbres de supervivencia (alimentación y abrevaderos).

A día de hoy ya existen tecnologías en las que apoyarse para mejorar las circunstancias y condiciones del ganadero. Por ello, este proyecto plantea ya una realidad: AnimalCounter, un contador instalado en los bebederos y comederos de los animales que tendrán controlado todo el ganado, pudiendo el ganadero saber el número de animales que tiene en el terreno, o si existe alguna incidencia con el mismo (por ejemplo, que exista un animal que lleve un día sin acercarse al comedero o bebedero).

Múltiples son los beneficios que AnimalCounter puede aportar en el ámbito de la ganadería. El principal beneficio es facilitar el trabajo del ganadero en el control de sus animales con mayor precisión y de manera desatendida.

Área de Interés: Sector Ganadero e Internet of Things

Responsable del proyecto: Alberto Gómez Mancha

• José Enrique Moguel Márquez
  • Juan Hernández Núñez
  • Jorge Perianez Pascual
  • Alberto Carreras Franco
  • Julio Acedo Durán

GrapeCheck

Este proyecto trata de difundir el uso de una nueva tecnología basada en IoT entre los agricultores del sector vitivinícola. Esta iniciativa consiste en proporcionar a agricultores cuyos cultivos se dedican al a obtención de vino, un sistema que realice mediciones de forma remota del grado de maduración de la uva, haciendo posible que el agricultor conozca en todo momento y desde cualquier lugar el proceso de maduración que está siguiendo su producto. Dicho sistema puede ser controlado a través de un Smartphone, y también puede publicar los resultados obtenidos tras realizar el análisis en un servidor web.

Además incorpora la funcionalidad de entablar comunicación entre productores de vino y agricultores, de formar que puedan intercambiar información con el objetivo de aumentar beneficios y reducir riesgos.

El hecho de registrar los datos del análisis de maduración “in situ” en una base de datos remota permite hacer una valoración global por zonas o parcelas amplias el estado de maduración de la fruta, pudiendo planificar mejor la recolección. Hay que tener en cuenta que con el proceso de tecnificación llevado a cabo en muchas parcelas donde la uva es recolectada mediante una máquina cosechadora especial, la programación de esta tarea es vital.

Por último, si además se consiguen registrar las medidas de muchas parcelas de una misma zona sería posible desarrollar modelos predictivos de maduración en función de los datos meteorológicos utilizando técnicas analíticas de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Área de Interés: Agrotecnología, agroalimentación, Internet de las cosas y Big Data.

Responsable del proyecto: Pedro José Pardo Fernández

• Héctor Sánchez Santamaría
  • Carlos Esperilla Mesías
  • Alejandro Visiga Hernández
  • Pedro M. López Moreno

Crotal 2.0

El crotal es un sistema de identificación y control de animales destinado a ganaderos, veterinarios y otros agentes del sector ganadero. Este sistema está formado por dos piezas que se acoplan y se colocan en algún lugar visible de su cuerpo, y sirve para conocer los datos de explotación del animal. La información que contiene es un dígito de control, el código de la región, el código de la explotación, el número de identificación del animal, etc.

Hasta el momento, estos sistemas son enganches de plástico anidados a un lugar visible del animal, y requieren de la asistencia humana para recuperar la información que se dispone sobre cada uno de los animales.

Como este sistema es altamente laborioso, para facilitar el trabajo de los trabajadores del sector ganadero, proponemos la incorporación de la tecnología beacon para facilitar así la identificación de una manera  desatendida y precisa.

Múltiples son los beneficios que el crotal 2.0 puede aportar en el ámbito de la ganadería. El principal de ellos es facilitar el trabajo tanto del ganadero como del veterinario en el control e identificación del ganado con mayor precisión y de forma automática.

Área de Interés: Sector Ganadero e Internet of Things

Responsable del proyecto: Elena Jurado Málaga

Equipo integrante del proyecto.

• José Enrique Moguel Márquez.
  • Juan Hernández Núñez.
  • Victor García Granados.
  • Fernando Díaz González

La obtención final de los premios por parte de los beneficiarios está vinculada al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en la convocatoria.

Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura
«Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero»