La comunicación en el Internet de las Cosas de la mano de Google Weave

El otro día os hablábamos de Google Brillo, el Sistema Operativo del gigante tecnológico para controlar el Internet de las Cosas.

Hoy toca hablar de Google Weave, que es la plataforma/protocolo de comunicación de objetos del Internet de las Cosas entre sí.

Weave

Se trata de un protocolo común basado tanto en la cercanía (Bluetooth) y las redes (WiFi) como en la nube permitiendo que diferentes objetos del IoT puedan hacer cosas entre ellos como por ejemplo que la lavadora se active cuando la puerta se cierre o controlar éstos desde tu móvil estando fuera de casa a través de la nube.

GoogleWeave

Weave dispone también de lo necesario para poder configurar tu nuevo dispositivo conectado desde tu móvil detectando automáticamente éste objeto e iniciando la configuración. Además, cuando su estado cambia (por ejemplo, si es una bombilla, se enciende), envía este estado a otros aparatos con Weave para poder encadenar acciones. El desarrollador no debe preocuparse por esta y otras cosas pues ya viene todo integrado en Weave.

Está basado en JSON y es importante aclarar que Weave no es exclusivo de Google Brillo sino que sus librerías pueden instalarse y utilizarse en cualquier SO, de esta manera otros fabricantes que no apuesten por Brillo para la base de sus objetos conectados si que pueden apostar por Weave como plataforma para comunicarse con otros objetos para dar una mayor compatibilidad.

WeaveSecurity

La seguridad de Weave se basa en dos principales factores. La identificación de usuarios se realiza a través de cuentas de Google, estableciendo así que cuentas pueden acceder al dispositivo. Y por otra parte, todas las conexiones que envía y son enviadas a un dispositivo con Weave se encuentran encriptadas de principio a fin.

weave-primary-100618543-large

Un gran ejemplo del uso de Weave nos lo da Nest, conocida por sus termostatos inteligentes y parte de Alphabet, la cual dejó claro que sus dispositivos pueden conectarse entre ellos para una mayor utilidad. Por otra parte ya vimos en el CES 2016 como hay fabricantes como LG, Asus o Marvell que están apostando ya con los primeros objetos con Weave (y Brillo).

Fuente: