Google Brillo – El Sistema Operativo para dominar el Internet de las Cosas

Internet de las Cosas va tomando forma, y “los grandes” no quieren quedarse sin su trozo del pastel. Con grandes empresas en juego como Apple, Samsung, Ford, Tesla, Cisco, Qualcomm o Intel, Google no podía quedarse atrás.

GoogleBrillo1

Vamos camino del mundo ultraconectado donde todo ocurra como y cuando lo necesitamos, termostatos que saben a que temperatura configurarse en cada momento o lavadoras que se ponen en marcha cuando el precio de la luz es bajo. Para lograr todo esto muchos de los productos del Internet de las cosas se conectan a nuestro móvil para que éste actúe como centro de control.

Google Brillo – El Sistema Operativo para el Internet de las Cosas

GoogleBrillo2

Al igual que Raspbian o Windows 10 IoT, Google Brillo, anunciado en el Google I/O de 2015 es un sistema operativo pensado para funcionar en dispositivos del Internet de las cosas como puede ser una simple bombilla, está basado en Android y a su vez es Open-Source por lo que su código fuente está disponible para todos los desarrolladores que quieran echar un vistazo.

A su vez es compatible con arquitecturas ARM de la que disponen la mayoría de smartphones, Intel x86 que es la cual usan los ordenadores y MIPS. Está preparado para funcionar con unos requisitos de hardware mínimos como 64 MB de almacenamiento, 32 MB de memoria RAM, WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0+, haciéndolo perfecto para su labor en pequeños objetos conectados.

El objetivo de Brillo es ofrecer un sistema operativo sencillo con todo lo necesario para que los desarrolladores se centren en lo verdaderamente importante de sus dispositivos, su funcionalidad.

Al estar basado en Android comparte parte de su funcionamiento pero se deshace de todo lo relacionado con el entorno de Java como el Runtime y utiliza también partes de Chrome OS como algunos de los servicios nativos o el bootloader.

Los fabricantes que usen Brillo contarán con un amplio Kit de desarrollo (Development kit) con consola de desarrollador y ADB (Android Debug Bridge). Entre los servicios que incluye el sistema se encuentra Weave para comunicarse con la nube y dispositivos móviles, actualizaciones vía OTA, estadísticas de uso y reportes de errores.

Es un sistema operativo enfocado en la seguridad la cual asegura con el módulo de seguridad SELinux para el acceso al kernel que ya encontramos en Android, la comprobación de que las imágenes del sistema instaladas vienen firmadas por Google siendo este un requisito para arrancar el sistema y la posibilidad de volver a una versión anterior si una actualización falla.

Google tiene varios socios para llevar adelante este sistema operativo como Intel, Qualcomm, Marvell, Freescale e Imagination. Los dos primeros disponen de “development boards” sobre las cual se testea que Brillo funcione en buenas condiciones, por así decir, los Nexus de este campo. Éstas son la Intel Edison, Qualcomm Dragonboard 410c y Marvell Andromeda Box Edge.

Fuentes: 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*