El CD SFA en colaboración con la Cátedra Telefónica de la UEx y CENATIC organizan el curso «Fundamentos de OpenNebula» en la Escuela Politécnica de Cáceres

OpenNebulaCD SFACuando hablamos de «La nube» lo asociamos casi siempre a internet y a aplicaciones allí alojadas, de forma que no es necesario tener un software instalado en nuestro equipo físicamente, sino que accedemos a él a través de la red. Pero internet no siempre se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios, empresas y entidades. A veces es necesario tener «otro tipo de nubes».

OpenNebula es una plataforma de Cloud Computing para la gestión de infraestructuras de centros de datos distribuidos heterogéneos. La plataforma OpenNebula gestiona la infraestructura virtual de un centro de datos para construir implementaciones privadas, públicas e híbridas de infraestructura como servicio (IaaS). OpenNebula es software libre y de código abierto, sujeto a los requisitos de la licencia Apache versión 2.

El Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura, con la colaboración de la Cátedra de Telefónica en la UEx, organiza, los días 11 y 12 de Noviembre de 2014 el curso “Fundamentos de OpenNebula para Arquitectos y Operadores de nube” en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Este curso cubre el proceso de instalación, configuración y manejo de nubes públicas, privadas e híbridas utilizando OpenNebula. Además, el programa cubre la integración de OpenNebula con otros componentes en el centro de datos.

PÚBLICO OBJETIVO

Los contenidos del curso están diseñados especialmente para personas con los siguientes perfiles :

• Administradores de TI
  • Personal de Centros de Datos
  • Administradores de sistemas
  • Integradores de sistemas
  • Arquitectos de sistemas

DURACIÓN Y HORARIOS

El curso tiene una duración prevista de 16 horas, divididas en dos jornadas de 8 horas cada una (y un descanso de una hora para el almuerzo), de 9:00 a 18:00 .

HABILIDADES QUE PROPORCIONA EL CURSO

Los asistentes, al finalizar el curso, serán capaces de:

• Describir las características y beneficios de la utilización de virtualización y nubes
  • Describir diferentes arquitecturas para nubes que pueden desplegarse con OpenNebula
  • Desplegar y configurar OpenNebula
  • Manejar una instancia de OpenNebula

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Requisitos de los asistentes

No se requieren conocimientos previos de OpenNebula pero los participantes deberían tener conocimientos operativos de virtualización, networking y sistemas Unix/Linux.

Requisitos técnicos

El curso incluye varios ejercicios para los que los asistentes necesitan traer su propio ordenador en el que se instalará y configurará OpenNebula durante el curso. Los ordenadores deberán tener las siguientes características:

• Extensiones de virtualización activadas en la BIOS
  • Memoria de 2GB como mínimo
  • Procesador de 64 bits
  • Último VirtualBox instalado y configurado

CONTENIDOS

Introducción, instalación y Configuración
  • Una introducción al cloud computing con OpenNebula
  • La arquitectura de la nube
  • Diseñando e instalando OpenNebula
  • Configuración y utilización básica