Curso de Verano: Economía dirigida por datos y su aplicación en agroganadería

Con motivo de la celebración de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura participa este año organizando el curso «Economía dirigida por datos y su aplicación en agroganadería».

La incorporación al sector agroganadero de sistemas automáticos o semiautomáticos con el objetivo incrementar la producción mediante el control del entorno donde se desarrolla la producción está suponiendo una auténtica revolución. Este control eficiente de la producción supone la generación y el análisis intensivo de los datos producidos tanto en las explotaciones como en el contexto donde se desarrolla. En este sentido, áreas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT) o Big Data están contribuyendo a impulsar el desarrollo de la tecnología aplicada necesaria para afrontar los retos actuales y futuros.

Los objetivos de este curso pasa por la determinar del estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, identificar nuevos nichos de negocio en IoT y Big Data en este sector y contribuir a la formación en tecnología específica sobre IoT y Big Data.

El curso se celebrará los días 13, 14 y 15 de Septiembre en la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cáceres.

Asistencia Gratuita (sin certificado):

Si estás interesado en asistir al curso de manera gratuita (hasta completar aforo) sin obtener certificado, rellena el siguiente formulario.

Día 13 de septiembre 2017

09:00 Inauguración

09:30 IoT overview

• «De IoT a la computación ubícua». Marino Linaje Trigueros (Quercus Software Engineering Group)

• «Agro IoT». Hugo Scagnetti ( Director de Innovación de Telefónica)

11:00 Networking

11:30 IoT Experiencias Extremadura: Agricultura

• «Internet de las Cosas aplicado a la gestión eficiente del riego en grandes parcelas de cultivo permite incrementar su productividad». Carlos Campillo. (CICYTEX)
  • «GrapePrecision: Análisis de la maduración de la uva usando IoT». Carlos Esperilla Mesias (GrapePrecision)

13:00 Mesa Redonda IoT

Participantes:

• Marino Linaje (QuercusSEG)
  • Hugo Sebastián Scagnetti Moreno (Telefónica)
  • Carlos Campillo (CICYTEX)
  • Carlos Esperilla Mesias. GrapePrecision.
Día 14 de septiembre 2017

09:00 BigData

• «Nuevas tendencias en BigData». Mario Renau (Stratio)
  • «Supercomputación, BigData y Cloud Computing al servicio del sector agroganadero». José Luis González (Fundación ComputaEx)

11:30 Networking

12:00 Machine Learning

• «La oportunidad del Machine Learning». César Silgo y Ramiro Manso, Heads of Technology (BEEVA)

Día 15 de septiembre 2017

09:00 Proyectos IoT/Big Data. Propuestas desde Extremadura

• «Big Data en la gestión inteligente de redes de distribución de agua potable». Fernando Sanchez Figueroa (CEO de Homeria Open Solutions)
  • «Jardibots: IoT y Big Data para el agricultor». Manuel Villar Guijarro (NotAnts)

11:00 Networking

11:30 Economía dirigida por datos e IoT: retos y oportunidades

• «Emprendimiento en una economía digirida por datos». Paco Pizarro (Director de PcTEx)
  • «Retos tecnológicos de nuestro tiempo». Alberto Iglesias Fraga (El Mundo)

13:00 Mesa redonda. ¿IoT y BigData nos llevan hacia la Industria 4.0?

Participantes:

• Fernándo Sánchez Figueroa (Homeria)
  • Paco Pizarro (PcTEx)
  • Alberto Iglesias Fraga (El Mundo)

Patrocinadores

Material y presentaciones de los ponentes: