X10RP: Software domótico gratis desarrollado por la Cátedra Telefónica y el Grupo Quercus SEG de la UEX.

Ya puedes hacer una instalación domótica en tu casa y controlarla remotamente desde tu móvil o desde cualquier ordenador. Se caracteriza por un coste mínimo de los dispositivos, sin instalación de cableado y con un consumo de energía muy reducido.

La Cátedra TelefóniclogoX10RPletrasa de la Universidad de Extremadura y el Grupo Quercus SEG ha desarrollado un sistema software gratuito (ya puedes descargarlo) para el control remoto de una casa utilizando dispositivos de bajo coste y fácil instalación. Se basa en el protocolo X10, donde los dispositivos se conectan a la instalación eléctrica o a cualquier enchufe, y utilizan la línea eléctrica como canal de comunicaciones, por lo que no se necesita realizar ninguna instalación adicional. El servidor web de control de dispositivos se almacena en una Raspberry Pi, por lo que sólo es necesario una inversión mínima para el ordenador de control, y además tiene un consumo casi despreciable (sobre 2.5 W).

Hemos preparado un apartado para la instalación del software en la tarjeta SD que utiliza la Raspberry Pi, aunque se trata simplemente de descargar el fichero de la imagen de la tarjeta SD, grabar la imagen en la tarjeta, y encender la Raspberry Pi.

EventosCon X10RP puedes ir añadiendo dispositivos de control y sensores en tu casa (por ejemplo para encender o apagar luces, regular su intensidad, controlar la calefacción, sensores de presencia, humo, apertura de persianas, etc) y darlos de alta fácilmente en tu sistema. Desde cualquier ordenador conectado a Internet o desde cualquier smartphone podrás cambiar el estado de tus dispositivos de forma remota (por ejemplo cambiar la intensidad de una luz o bajar una persiana), y también podrás visualizar los eventos que se han producido en tu casa (por ejemplo cuándo alguien ha activado un sensor de presencia o cuándo se ha encendido la calefacción).

Los objetivos de desarrollar este software es fomentar el ahorro de energía en los hogares, orientado a usuarios con conocimientos mínimos de informática y domótica. Sólo requiere grabar una tarjeta SD, encender la Raspberry Pi e ir añadiendo los dispositivos domóticos que se van adquiriendo.

Utilizaremos el hashtag #X10RP para ir informando de las versiones, resolver vuestras dudas y recoger vuestros agradecimientos 🙂 , desde la cuenta de twitter @CatedraTEF_UEX.

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*