Un sistema de iluminación inteligente desarrollado por la Cátedra Telefónica de la UEx y el grupo Quercus se instalará en el Edificio Embarcadero de Cáceres

Rueda de Prensa - EmbarcaDomoRecientemente se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura para instalar un sistema software inteligente que controlará el «punto de activación empresarial» del edificio Embarcadero del ayuntamiento de Cáceres.

El software viene desarrollándose desde hace más de tres años por la Cátedra Telefónica y el grupo Quercus de la Universidad de Extremadura.

El proyecto, denominado embarcaDomo, es un sistema que va a monitorizar mediante un conjunto de sensores de luminosidad, presencia e interruptores manuales de pared, los niveles de luz y preferencias de los usuarios. Los datos son enviados a través de Internet a un servidor situado en la Escuela Politécnica de Cáceres, que realizará procesos de minería de datos para relacionar los miles de datos recogidos durante varios meses. El objetivo es que el sistema aprenda los niveles óptimos de luminosidad para regular de forma remota los despachos del edificio Embarcadero, con el consiguiente ahorro energético.

SW_Embarcadomo

El sistema software es una adaptación del sistema IntelliDomo desarrollado íntegramente en la UEx. IntelliDomo es un sistema de Inteligencia Ambiental totalmente operativo que tiene mayores capacidades que otros existentes en el mercado:

• Permite instalar cualquier dispositivo domótico de cualquier marca y tecnología (KNX, X10, arduino, openpicus, etc) y almacenar sus valores en una misma base de datos.

• Permite monitorizar y modificar los valores de los dispositivos instalados de forma remota desde cualquier móvil o tableta.

• Permite configurar complejas reglas de actuación relacionando estos dispositivos. Se pueden establecer políticas de prioridad sobre estas reglas para adaptar el comportamiento según los objetivos indicados.

• Contiene un módulo de aprendizaje que analiza las acciones que realizan los usuarios de forma periódica y los niveles de los sensores de la instalación, generando automáticamente reglas de comportamiento.

El sistema embarcaDomo se ha probado en los despachos del laboratorio del grupo Quercus, obteniéndose un ahorro energético del 14%. A finales de mayo, se publicarán los datos de ahorro energético del edificio Embarcadero.

Noticias en Prensa:

CabeceraRIEP