Smart Green Adapt: definición y objetivos del proyecto

El proyecto Smart Green Adapt pretende aportar mejoras basadas en el uso de las TIC al sector agrícola, en particular, en el ámbito de las explotaciones en invernaderos. El principal objetivo del proyecto es facilitar a los agricultores la automatización de sus invernaderos, permitiéndoles monitorizar y controlar de forma remota (a través de una aplicación móvil) el estado de sus cultivos. Smart Green Adapt no sólo facilitará a los agricultores el desarrollo de sus tareas diarias sino que, además, les permitirá obtener un mayor rendimiento de sus explotaciones con un menor coste de producción.

Uno de los principales problemas derivados del cambio climático es la desertificación de la tierra. Algunos estudios indican que alrededor del 80% de las tierras españolas corren el riesgo de sufrir este fenómeno. Para intentar prevenirlo en lo posible, se promueve el uso de cultivos que eviten incrementar la aridez del terreno, por ejemplo, mediante el uso de invernaderos.

(Fuente: https://pixabay.com/es/photos/invernadero-agricultura-acuicultura-1782437/)

En este contexto, el proyecto Smart Green Adapt permitirá monitorizar (a través de distintos sensores y servicios externos) los parámetros ambientales más relevantes para el óptimo crecimiento de los cultivos en invernadero. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Sensores considerados:
  • Temperatura dentro del invernadero.
  • Luminosidad dentro del invernadero.
  • Humedad de la tierra.
  • Calidad del aire.
  • Información ambiental disponible a través de servicios externos:
  • Temperatura ambiental (fuera del invernadero).
  • Temperatura máxima y mínima.
  • Presión atmosférica.
  • Humedad ambiental (fuera del invernadero).
  • Velocidad del viento.

Smart Green Adapt también permitirá el control remoto del invernadero a través de distintos actuadores. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Apertura/cierre de las ventanas.
  • Apertura/cierre del riego.
  • Apertura/cierre de los aspersores.
  • Encendido/apagado/regulación de la calefacción.

Smart Green Adapt recogerá y procesará periódicamente los datos ofrecidos por los distintos sensores, permitiendo su consulta en cualquier momento a través de la aplicación móvil. Además, mediante un sistema de alertas, los agricultores serán puntualmente informados de cualquier anomalía que se detecte, por ejemplo, si la temperatura o la humedad del suelo toman valores fuera de los rangos considerados óptimos para el cultivo. Estas alertas podrán ir acompañadas de una serie de recomendaciones del tipo “abrir/cerrar ventanas”, “activar/desactivar riego”, etc. A la vista de las alertas recibidas o simplemente tras visualizar el estado del invernadero, el agricultor podrá, a través de la misma aplicación móvil, activar/desactivar o regular los actuadores que estime oportuno.

A continuación, se enumeran los principales objetivos del proyecto Smart Green Adapt:

  1. Seleccionar los sensores y actuadores necesarios para el proyecto, analizando sus características y coste. Además de sensores, también se considerarán posibles fuentes de datos externas (p.ej., servicios que ofrecen datos meteorológicos).
  2. Diseñar e implementar una arquitectura hardware y software que contemple tanto los sensores y actuadores previamente seleccionados como la aplicación móvil que permitirá a los agricultores interactuar con ellos.
    1. Diseñar e implementar los mecanismos de obtención, procesamiento y comunicación de la información necesarios para mostrar en la aplicación móvil los datos actualizados de los sensores u otras fuentes de datos externas.
    2. Diseñar e implementar los mecanismos de detección y comunicación de situaciones anómalas mediante alertas enviadas a la aplicación móvil.
    3. Diseñar e implementar el control remoto de los actuadores desde la aplicación móvil.
  3. Desarrollar un simulador que permita generar datos sintéticos para los distintos parámetros ambientales considerados, simulando el comportamiento de los sensores. Este simulador permitirá probar el sistema sin necesidad de utilizar sensores reales.

Entre los beneficios esperados del uso de Smart Green Adapt en cultivos de invernadero cabe destacar los siguientes:

  1. Reducción del tiempo y el esfuerzo que deben invertir los agricultores para gestionar  sus cultivos en invernadero, lo que redundará en una mejora general en sus condiciones de trabajo.
  2. Mejor rendimiento de los cultivos, ya que su monitorización continua permitirá a los agricultores corregir rápidamente cualquier desviación detectada, reduciendo las pérdidas y mejorando la calidad general de los cultivos. Esto, sin duda, redundará en una mejora en la economía de Extremadura, en la que el sector agroganadero es uno de los de mayor peso.

Para más información, pueden seguir la cuenta de Smart Green Adapt de Twitter (@GreenadaptU) o pueden contactar con cualquiera de los miembros del equipo que desarrolla el proyecto:

El proyecto Smart Green Adapt ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero de la Cátedra Telefónica de la UEx para el curso 2021-2022.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario