AgroLogistics: Sistema de control de centros logísticos agrícolas

El sector primario relacionado con la agricultura y la ganadería tiene un gran peso en la Comunidad Autónoma de Extremadura donde constituye, aproximadamente, un 5,88% de su PIB (algo más del doble que a nivel nacional) y representa a un 20,26% de la afiliación total de sus trabajadores (frente al 9,33% a nivel nacional)[1].

La logística juega un papel esencial en este sector, tal y como ha demostrado el tremendo impacto económico y social que ha tenido el reciente paro de los transportes por carretera en España. La logística agrícola, en la que se centra el presente proyecto, incluye el transporte, procesamiento, almacenamiento y distribución de productos agrícolas de todo tipo, desde el campo a los almacenes o cooperativas agrarias y desde éstas hacia las estanterías de los supermercados y las fábricas que elaboran alimentos procesados.

Fuente de la imagen

En el proyecto AgroLogistics se propone la incorporación de tecnologías IoT (Internet of Things) y diferentes técnicas de procesamiento de información en tiempo real, para facilitar la compleja gestión de todos los procesos y recursos involucrados en la logística de productos agrícolas. En particular, el proyecto desarrollará diferentes aplicaciones (web y móviles), interconectadas entre sí, que facilitarán a productores, compradores y centros logísticos la planificación y ordenación de su actividad, a fin de evitar colas y largos tiempos de espera en las entregas y recogidas de mercancía.

Para ello, en el proyecto se han definido los siguientes cuatro objetivos principales:

• Proporcionar a los centros logísticos y a los productores y compradores con los que trabajan, una plataforma segura de comunicación que les ayude a planificar y agendar la entrega y recogida de productos, de forma ordenada y eficiente.
  • Proporcionar recomendaciones a los productores agrícolas sobre las mejores fechas para recoger sus productos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la planificación de los centros logísticos con los que trabajan.
  • Estudiar los patrones temporales de afluencia de vehículos a los centros logísticos para articular mecanismos de planificación y control orientados a reducir los tiempos de espera en las entregas y recogidas de productos, evitando en lo posible las colas.
  • Monitorizar la calidad del aire en el entorno de los centros de agrologística, observando si la puesta en marcha del nuevo sistema tiene, como se espera, un efecto positivo en cuanto a reducción de la contaminación (objetivo supeditado a lograr un acuerdo de colaboración con algún centro logístico extremeño).

A continuación, se describen los beneficios esperados de AgroLogistics para cada uno de los tres tipos de actores identificados:

• Centros logísticos:
  • Mejorar su productividad, reduciendo las mermas. AgroLogistics permitirá a los centros logísticos controlar la entrada y salida de productos, manteniendo un flujo de mercancías adecuado a su capacidad de procesamiento y almacenamiento a fin de evitar las mermas asociadas a un exceso de stock.
  • Ahorro energético. Reduciendo los tiempos de almacenamiento de los productos, AgroLogistics permitirá reducir los costes asociados a su refrigeración.
  • Reducir la contaminación en la zona. Al reducirse las colas de vehículos que traen o recogen productos de sus instalaciones, AgroLogistics logrará reducir la contaminación en la zona.
  • Productores agrícolas:
  • Mejorar la planificación de sus cosechas. AgroLogistics indicará a los productores, a través de su aplicación móvil, las mejores ventanas temporales para cosechar y entregar sus productos, en función de la capacidad de los centros logísticos para procesarlos y almacenarlos.
  • Reducir los tiempos de espera en las entregas. Los productores podrán agendar, a través de la aplicación móvil de AgroLogistics, la entrega de sus productos, evitando colas y tiempos de espera innecesarios en los centros logísticos.
  • Compradores de productos agrícolas:
  • Acceso puntual a información actualizada. Los compradores contarán con información puntual sobre el estocaje y los rangos de precios de los distintos productos en cada uno de los centros logísticos con los que trabajan.
  • Mejorar su planificación y reducir los tiempos de espera en las recogidas. A través de su aplicación móvil, los compradores podrán agendar las recogidas de productos, evitando colas y tiempos de espera innecesarios en los centros logísticos.

Pueden seguir la evolución de AgroLogistics en Twitter (@AgrologisticsU) y, para más información, no duden en contactar con cualquiera de los miembros del equipo que desarrolla el proyecto:

• Cristina Vicente Chicote (cristinav@unex.es)
  • José Ramón Lozano Pinilla (jolozanop@alumnos.unex.es)
  • Lorenzo Gabriel Ceballos Bru (lceballoo@alumnos.unex.es)

El proyecto AgroLogistics ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero de la Cátedra Telefónica de la UEx para el curso 2021-2022.