Presentación del Proyecto EmbarcaDomo en el edificio Embarcadero de Cáceres

Ayer, 16 de julio de 2013, se presentó en el Edificio Embarcadero de Cáceres la implantación de EmbarcaDomo, un sistema inteligente que permitirá ahorros energéticos de hasta el 15%.

EmbarcaDomo

El proyecto es una adaptación del sistema IntelliDomo, que es un sistema de Inteligencia Ambiental totalmente operativo y con mayores capacidades que otros dispositivos existentes en el mercado:

• Permite instalar cualquier dispositivo domótico de cualquier marca y tecnología (KNX, X10, arduino, openpicus, etc) y almacenar sus valores en una misma base de datos.

• Permite monitorizar y modificar los valores de los dispositivos instalados de forma remota desde cualquier móvil o tableta.

• Permite configurar complejas reglas de actuación relacionando estos dispositivos. Se pueden establecer políticas de prioridad sobre estas reglas para adaptar el comportamiento según los objetivos indicados.

EmbarcaDomo presenta un modelo de aprendizaje capaz de adquirir conocimiento sobre las preferencias y comportamiento de los usuarios, sin intervenir en el funcionamiento de la instalación.

Los procesos de minería de datos identifican los comportamientos habituales de forma que se establecen las correspondientes reglas semánticas que se incorporan al funcionamiento automático del sistema. Estas reglas aprenden con  un margen de error configurable, de manera que si en algún caso se contradicen con las acciones del usuario, el sistema dejará de tomarlas como válidas y ajustará los procesos de aprendizaje.

En el caso de la instalación lumínica de Embarcadero, los algoritmos analizan los eventos capturados por los sensores y actuadores y que se encuentran registrados en la base de datos sobre la presencia, mediciones de luminosidad de la instalación, y la regulación manual que indican los usuarios.

Cuando se hayan alcanzado los umbrales fijados para el aprendizaje, el sistema generará las reglas que se anticiparán a las acciones que previsiblemente harán los usuarios según el mes, hora del día y luminosidad existente.

El proyecto ha comenzado a desarrollarse en el Punto de Activación Empresarial del edificio Embarcadero del Ayuntamiento de Cáceres, con el objetivo de extenderse al resto de edificios municipales, según ha manifestado en la demostración del sistema el concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico, Jorge Carrasco.

El software ha sido desarrollado por investigadores de la Cátedra Telefónica y el grupo Quercus de la UEx, liderado por el profesor Adolfo Lozano, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Cáceres y está subvencionado por el proyecto cooperativo entre España y Portugal FENIX RIEP, en el que Cáceres participa.

En concreto se trata de un sistema que monitoriza mediante un conjunto de sensores de luminosidad, presencia e interruptores manuales de pared, los niveles de luz y preferencias de los usuarios.

De esta forma, a través del estudio del comportamiento de las personas que ocupan los despachos monitorizados, el sistema de luminosidad se adapta a las necesidades de los usuarios según la hora y la época del año «sin perder calidad el servicio de luz» ha indicado Carrasco.

Los datos son enviados a través de internet a un servidor situado en la Escuela Politécnica de Cáceres en donde se estudian los miles de datos que se pueden recoger durante meses.

El objetivo, ha indicado el profesor, es que el sistema aprenda los niveles óptimos de luminosidad para regular de forma remota los despachos del edificio Embarcadero, con el consiguiente ahorro energético que Lozano ha cifrado que puede alcanzar hasta el 15%.

Cáceres, ha indicado el concejal de Innovación, quiere apostar por la eficiencia energética, y de cara al próximo periodo de fondos europeos 2014-2020, va a ser una de sus apuestas a la hora de presentar proyectos a Europa y con el «EmbarcaDomo», ha dicho, «estaremos en una posición más avanzada que otras ciudades».

Fuentes:

CabeceraRIEP