La Universidad de Santiago de Compostela estudia posibles sustitutos de la fibra óptica y los circuitos electrónicos

Un equipo de investigadores del Instituto de Cerámica de la Universidad de Santiago de Compostela está realizando avances en la creación de nuevos materiales a base de cristales fotónicos con aplicaciones muy diversas. Según indica el profesor Álvaro Gil González, la posibilidad de elaborar materiales que permitan controlar a escala microscópica el flujo de la luz ha dado lugar a la idea de desarrollar dispositivos ópticos que puedan procesar la información empleando únicamente luz visible o infrarroja.

La aplicación de materiales basados en cristales fotónicos permitirá múltiples avances, tales como el desarrollo de circuitos ópticos y dispositivos integrados que podrían incluso llegar a sustituir los circuitos electrónicos de los ordenadores. Asimismo, los nuevos materiales ayudarían a mejorar el rendimiento de los láseres actuales, así como el funcionamiento de los detectores de metales en aeropuertos y otros escáneres de seguridad.

En esencia, se trata de procesar y conducir información mediante el empleo de la luz, lo que permitiría una mayor cantidad y velocidad de la información frente a la procesada a través de los circuitos electrónicos convencionales.