La UEx y ANFBK crean una Cátedra sobre Innovación Tecnológica para mejorar la Eficiencia Energética

El primer proyecto de la Cátedra tendrá como objetivo el control de la eficiencia energética. La implantación del proyecto permitirá ahorros anuales energéticos de hasta el 20%

img_2814El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y  el representante de la Asociación Nacional de Franquiciados Burger King (ANFBK), Fernando Núñez Rebolo, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Burger King en Innovación Tecnológica.

El acuerdo tiene una duración de 24 meses, con una dotación de 84.000 euros, aunque presenta una clara vocación de permanencia en el tiempo.

La Cátedra, dirigida por el profesor de la UEx Fernando Sánchez Figueroa, aplicará las Tecnologías de la Información a los más de 300 locales franquiciados que integran la asociación.

El primer proyecto realizará un sistema de monitorización y control del consumo energético en los restaurantes de Burger King para lograr una mayor eficiencia.  El software que implantarán, desarrollado bajo el auspicio Quercus SEG, está basado en un proceso de minería de datos, que permite analizar el comportamiento de los establecimientos a través de diferentes variables (franja horaria, público…) a través de diferentes sensores.

El sistema, accesible desde internet, permitirá conocer al detalle el consumo eléctrico total de un establecimiento y de las diferentes sublíneas (freidoras, aire acondicionado, etc.) en tiempo real. Así, se obtendrán comparativas de consumo por aparatos y restaurante, con informes periódicos que incluirán además los costes de energía (por hora y día, total/aparatos).

La implantación del proyecto permitirá ahorros anuales energéticos de hasta el 20%. Ya se ha realizado un proyecto piloto en un restaurante de Cáceres y, en tan solo dos meses, se ha logrado un ahorro de consumo en torno al 15%.

Fuente:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*