Curso de Verano: Economía dirigida por datos y su aplicación en agroganadería

Con motivo de la celebración de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura participa este año organizando el curso “Economía dirigida por datos y su aplicación en agroganadería”.

La incorporación al sector agroganadero de sistemas automáticos o semiautomáticos con el objetivo incrementar la producción mediante el control del entorno donde se desarrolla la producción está suponiendo una auténtica revolución. Este control eficiente de la producción supone la generación y el análisis intensivo de los datos producidos tanto en las explotaciones como en el contexto donde se desarrolla. En este sentido, áreas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT) o Big Data están contribuyendo a impulsar el desarrollo de la tecnología aplicada necesaria para afrontar los retos actuales y futuros.

Los objetivos de este curso pasa por la determinar del estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, identificar nuevos nichos de negocio en IoT y Big Data en este sector y contribuir a la formación en tecnología específica sobre IoT y Big Data.

El curso se celebrará los días 13, 14 y 15 de Septiembre en la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cáceres.

Agenda (provisional)

Día 13 de septiembre 2017

09.00 Inauguración

09.30 – 11.00 IoT Overview

• D- Marino Linaje. Quercus Software Engineering Group. “De IoT a la computación ubícua”.
  • Representante de Telefónica. “FIWARE Platform”.

11.30 – 13.00 IoT Experiencias Extremadura: Agricultura

• D Carlos Campillo. CICYTEX. “Internet de las Cosas aplicado a la gestión eficiente del riego en grandes parcelas de cultivo permite incrementar su productividad”.
  • D Carlos Esperilla. GrapePrecision. “GrapePrecision: Análisis de la maduración de la uva usando IoT”.

13.00 – 14.00 Mesa Redonda: IoT.

• D. Marino Linaje (QuercusSEG).
  • Representante de Telefónica.
  • D. Carlos Campillo (CICYTEX)
  • D. Carlos Esperilla (GrapePrecision)

Día 14 de septiembre 2017

09.00 – 11:00 BigData

• “Nuevas tendencias en BigData”.
  • D. Jose Luis González. Fundación ComputaEx. “Supercomputación, BigData y Cloud Computing al servicio del sector agroganadero”.

12.00 – 14.00 Machine Learning

• “La oportunidad del Machine Learning”.

Día 15 de septiembre 2017

09.00 – 11:00 Proyectos IoT/Big Data. Propuestas desde Extremadura

• Fernando Sánchez Figueroa. Homeria Open Solutions “Big data en la gestión inteligente de redes de distribución de agua potable”.
  • Daniel Berenguer. PanStamp. “Experiencias IoT desde Extremadura”.

11.30 – 13.00 Economía dirigida por datos e IoT: retos y oportunidades

• D. Paco Pizarro. Director de PcTEx. “Emprendimiento en una economía digirida por datos”.
  • D. Alberto Iglesias. El Mundo. “Retos tecnológicos de nuestro tiempo”

13.00 – 14.00 Mesa redonda. ¿IoT y BigData nos llevan hacia la Industria 4.0?

• Fernando Sánchez Figueroa (Homeria).
  • Paco Pizarro (PcTEx).
  • Alberto Iglesias (El Mundo)
  • Daniel Berenguer (PanStamp)

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!