Smart Green Adapt: Modelo de Datos

El proyecto Smart Green Adapt busca aportar mejoras basadas en el uso de las TIC al sector agrícola, y más en particular, en el ámbito de las explotaciones en invernaderos. El principal objetivo del proyecto es facilitar a los agricultores la automatización de sus invernaderos, permitiéndoles monitorizar y controlar de forma remota (a través de una aplicación móvil) el estado de sus cultivos. Smart Green Adapt no sólo facilitará a los agricultores el desarrollo de sus tareas diarias, sino que, además, les permitirá obtener un mayor rendimiento de sus explotaciones con un menor coste de producción.

El Sistema Smart Green Adapt permitirá a los agricultores conectar sensores (por ejemplo, sensores de temperatura, humedad, calidad del aire, etc.) en sus invernaderos para conocer el estado en el que se encuentran en tiempo real. También podrán conectar actuadores (por ejemplo, servos para abrir o cerrar las ventanas, apertura o cierre de riego, etc.) que les permitirán actuar sobre el propio invernadero.

Por todo ello, en esta segunda entrada hablaremos sobre los modelos de datos de la API que hemos desarrollado para el proyecto, componente clave de nuestro sistema. El resto de componentes de nuestro sistema serán tratados en la siguiente entrada.

El modelo de datos definido lo trataremos como el diseño de la Base de Datos del proyecto, la cual está implementada en MySQL. Es por ello, que todos los datos del Sistema Smart Green Adapt seguirá este modelo y no podrá modificarse sin que el diseño de la Base de Datos también se vea modificada.

A continuación, en la siguiente figura, presentamos el diseño del modelo de datos junto a sus relaciones:

Figura 1. Modelo Entidad-Relación de la Base de Datos

Los datos que representan este modelo los trataremos con detalle a continuación:

• UserInfo: Datos sobre los usuarios del sistema. Guardamos su usuario, correo y su contraseña para acceder al sistema. El usuario está relacionado con los invernaderos (GreenHouse) puesto que un usuario puede tener varios invernaderos asociados.
  • GreenHouse: Datos sobre los invernaderos. Están asociados a un usuario y disponen de un nombre para que el usuario pueda diferenciar sus invernaderos. Tiene relación con todos los actuadores y sensores.
  • AirQuality: Datos sobre la calidad del aire del invernadero. Esta información se obtiene a través de sensores. Está asociada a un invernadero y tiene la hora específica a la que sucedió dicha medición de la calidad del aire.
  • Luminosity: Datos sobre la luminosidad del invernadero. Esta información se obtiene a través de sensores. Está asociada a un invernadero y tiene la hora específica a la que sucedió dicha medición de luminosidad.
  • Humidity: Datos sobre la humedad del invernadero. Esta información se obtiene a través de sensores. Está asociada a un invernadero y tiene la hora específica a la que sucedió dicha medición de cantidad humedad.
  • Temperature: Datos sobre la temperatura del invernadero. Esta información se obtiene a través de sensores. Está asociada a un invernadero y tiene la hora específica a la que sucedió dicha medición de temperatura.
  • Windows: Datos sobre las ventanas del invernadero. Esta información indica si las ventanas del invernadero están abiertas o cerradas y a qué artefactos afecta (por ejemplo: calidad del aire). Las ventanas forman parte de los actuadores del sistema.
  • Irrigation: Datos sobre el riego del invernadero. Esta información indica si el riego del invernadero está apagado o encendido y a qué afecta (por ejemplo: temperatura). El riego forma parte de los actuadores del sistema.
  • Sprinklers: Datos sobre los aspersores del invernadero. Esta información indica si los aspersores del invernadero están apagados o encendidos y a qué afecta (por ejemplo: humedad). Los aspersores forman parte de los actuadores del sistema.
  • Heating: Datos sobre la calefacción del invernadero. Esta información indica el tipo de la calefacción, el nivel al que se encuentran (mediciones en el rango comprendido entre 0 y 100) y a qué artefacto afecta (por ejemplo: temperatura). Forma parte de los actuadores del sistema.
  • Weather: Datos leídos de una API externa que se utiliza para mostrar e informar a los usuarios de los datos del exterior para poder así comparar. Estos datos ayudan y dan soporte en la toma de decisiones.
  • Notificaciones: Datos que sirven para avisar a los usuarios si hay algún problema en el invernadero, como la subida de la temperatura. También indican cómo de grave es el problema identificado y la hora a la qué ha ocurrido. Estos datos también ayudan y dan soporte en la toma de decisiones.

El diseño del Modelo de Datos y su implementación, nos ha permitido realizar las primeras pruebas del sistema y validar parte de la tecnología que se desplegará.

Para más información, pueden seguir la cuenta de Smart Green Adapt de Twitter (@GreenadaptU) o pueden contactar con cualquiera de los miembros del equipo que desarrolla el proyecto:

• Gloria Díaz González (gdiazw@alumnos.unex.es).
  • Mª Victoria Morales Millanes (mmoraleso@alumnos.unex.es).
  • José Enrique Moguel Márquez (enrique@unex.es).