Resolución de Premios Cátedra Telefónica 2018 para Proyectos Fin de Estudios orientados a IoT en el sector agroganadero

Resolución de la convocatoria de la Cátedra Telefónica de la UEx a los mejores TFG, TFM y PFC de la UEx relacionados con proyectos IoT en el sector agroganadero (Curso 2017/2018)

Una vez evaluados los proyectos TFG, TFM y PFC presentados a esta convocatoria se resuelve otorgar los siguientes premios:

Manuel Jesús Azabal – “Evaluación de redes móviles oportunistas y contextuales mediante el simulador The ONE”, Septiembre de 2018.

El presente proyecto tiene el objetivo principal de definir el concepto y funcionamiento de las Redes Contextuales. Para ello, se expone su justificación, analizando las ventajas y explicando su funcionamiento. Se debe resaltar la manera en la que internamente posibilita la comunicación automática, ilustrando el proceso y mostrando posibles escenarios de uso. Este objetivo general se divide en dos subobjetivos específicos:

• Implementación de un framework de simulación de Redes Contextuales. No existen programas de simulación de escenarios en los que se aplique la filosofía de las Redes Contextuales. Sin embargo, hay herramientas que permiten el diseño y ejecución de otro tipo de redes, soportando modelos de movilidad y comportamiento para cada componente.

De esta forma, se procede a desarrollar un framework adicional sobre la herramienta The ONE. Esta implementación debe permitir llevar a cabo nuevas operaciones:

– Diseño de escenarios con Redes Contextuales. Para ello, se debe de poder añadir nodos capaces de llevar a cabo acciones (representando dispositivos IoT) y otros componentes que interactúen con estos a través de unas preferencias (usuario).

– Gestión de la comunicación entre los elementos. Como se ha expuesto, la comunicación en las Redes Contextuales está estrictamente basada en la cercanía física. De esta forma, los procesos de interacción en la simulación deben llevarse a cabo de manera automática y únicamente cuando exista contacto físico entre los implicados. Para trasladar estas necesidades al programa, se implementará un protocolo de comunicación que asegurará estas mecánicas de comunicación.

• Diseño de escenarios y estudio de los resultados. Una vez que se añaden los componentes a The ONE para soportar la simulación de Redes Contextuales, se procede a diseñar los escenarios que se analizarán. Estas situaciones reflejan posibles usos de las Redes Contextuales en la vida diaria, mostrando aplicaciones y comportamientos reales de los componentes. Entre los escenarios que se definen se encuentra uno de una explotación ganadera en la que el uso de las Redes Contextuales permite alimentar a las vacas con una dieta personalizada a cada una, a través de diversos parámetros.

José Ángel Barriga Corchero – “Solución para el diseño e implementación de simulaciones de entornos IoT”, Septiembre de 2018

Este TFG tiene como objetivo ofrecer al usuario una herramienta con la que pueda diseñar un entorno IoT, generar de forma automática las implementaciones pertinentes a partir del entorno diseñado y, por último, permitir a través de éstas implementaciones la ejecución de una simulación del entorno, ofreciendo siempre los recursos necesarios para la correcta visualización y el análisis de los datos generados en dicha simulación.

Los objetivos secundarios de esta herramienta incluyen:

• Eliminar la complejidad a la hora de diseñar entornos IoT presentando un framework de diseño simple e intuitivo, de esta manera el usuario no tiene que tener una formación previa, solo una noción acerca del concepto IoT.
  • Dotar a la herramienta de una alta capacidad expresiva con el objetivo de que el usuario pueda modelar entornos IoT que se adapten totalmente a sus necesidades.
  • Generación automática de la implementación de todo el software necesario para la implementación del entorno previamente definido.
  • Gracias a esta generación de código se pone a disposición del usuario la posibilidad de ejecutar una simulación que pruebe el entorno IoT definido, pudiendo así detectar y subsanar errores en el diseño del mismo antes de la verdadera implementación material, con el ahorro de costes que esto supone.
  • Para la visualización y el análisis de los datos generados por las distintas simulaciones se ponen a disposición del usuario diversas facilidades que hacen de esta tarea algo trivial.

En conclusión, un usuario sin ningún tipo de formación en informática y con unas simples nociones del concepto IoT y uso de la herramienta puede, por un lado, diseñar un entorno IoT con una arquitectura de dispositivos que se adapte totalmente a sus necesidades así como generar la implementación de todo el entorno de forma completamente automática, implementación que también permite ejecutar una simulación con el objetivo de analizarla y detectar errores en el diseño antes de implementar materialmente el entorno.

Desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores.