Resolución de la convocatoria de la Cátedra Telefónica de la UEx a los mejores TFM y TFG de la UEx relacionados nuevas tecnologías (IoT, Big data, Machine Learning o Blockchain) orientadas al sector agroganadero (curso 2021/2022)

Una vez reunida la Comisión Evaluadora para resolver la convocatoria de la Cátedra Telefónica de la UEx a los mejores TFM y PFC de la UEx relacionados nuevas tecnologías (IoT, Big data, Machine Learning o Blockchain) orientadas al sector agroganadero desarrollados en la UEx en el curso académico 2021/2022. (Convocatoria de fecha 21 de noviembre de 2022), se propone la adjudicación de los premios los siguientes proyectos:

• Luis Miguel Matos Barroso. “Bee Smart Hive: Desarrollo de una colmena inteligente para el estudio y análisis del comportamiento de una colonia Apis Mellifera”.

En los tiempos actuales, las abejas (Apis Mellifera) son uno de los insectos más importantes que existen en el planeta gracias a su labor polinizadora, pero se encuentran en peligro de extinción debido a muchos factores. Algunos de los factores son producidos por los seres humanos como pueden ser el cambio climático o la deforestación, pero otros están relacionados con el ácaro varroa (Varroa Destructor) y con las altas poblaciones de abejarucos (Merops Apiaster). Estos y otros factores están mermando las poblaciones de abejas rápidamente.

El objetivo principal del presente proyecto es crear un sistema inteligente que podrá ser instalado en diferentes tipos de colmenas con la finalidad de poder monitorizar diferentes parámetros en éstas y poder estudiar con detalle el comportamiento de las colonias para lograr tanto la supervivencia de las abejas como la mejora de sus producciones. Dentro del objetivo general de crear un sistema inteligente que pueda ser instalado en colmenas de abejas se tienen varios objetivos específicos:

• Monitorizar los distintos parámetros en la colmena mediante el uso de distintos sensores que permitan medir: la temperatura interior y exterior, la humedad interior y exterior, el ruido en el interior de la colmena, el peso, el número de abejas que entran y salen, el número de abejas que entran cargadas de polen y el tipo de polen que recolectan.

• Controlar la temperatura y humedad interior con la finalidad de mejorar la eficiencia de las abejas. El sistema incluirá un refrigerador y un calentador para modificar los valores de la temperatura y la humedad.

• Dotar al sistema de comunicación inalámbrica que permita enviar todos los datos monitorizados desde ubicaciones remotas con poca o nula cobertura móvil, permitiendo que éstos puedan ser visualizados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

• Desarrollar el sistema inteligente de tal forma que sea compatible con los distintos tipos de colmenas que existen a nivel mundial (dadant, langstroth, layens, lusitana…) para que pueda ser usado e incorporado a las colmenas de miles de apicultores en todo mundo sin que éstos tengan que cambiar el tipo de colmena con el que trabajan.

• Obtener información en tiempo real y en distintos formatos del estado de la colmena para que pueda ser visualizada y analizada en cualquier dispositivo móvil por parte del apicultor.

• Estudiar y comparar la mortandad, la sanidad y la producción en colmenas en las que se instala este sistema y en colmenas en las que no se realiza la instalación para comprobar los beneficios de usar este nuevo sistema.