Red de Investigación Española sobre Linked Data

linkdata

Más de 150 investigadores de 18 universidades españolas han creado la Red Temática de Investigación Española de Linked Data. El área de interés trata sobre Linked Open Data (LOD – Datos Abiertos Enlazados) que acumula en la actualidad más de cuatro millones y medio de referencias organizadas por burbujas temáticas relacionadas entre sí a través de Internet. Esta red mundial de datos constituye uno de los pilares de la Web Semántica. Los Datos Enlazados es la forma que tiene la Web Semántica de relacionar los distintos datos que están distribuidos en la Web, de forma que se referencian de la misma forma que lo hacen los enlaces de las páginas web.

La importancia de la Web de Datos (o Web de Linked Data) se puede demostrar por su gran crecimiento en los últimos meses. Otras iniciativas de carácter parecido a la de la red temática española se han creado en Reino Unido y Estados Unidos, de fundaciones como la Open Knowledge Foundation, o de iniciativas populares, como ocurre en Italia en torno a la FAO.

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura publicó el año pasado el cuaderno: «El Conocimiento en la Web» que puede servir como iniciación a este área de investigación.