Proyectos participantes en HackForGood Cáceres 2024

Durante esta edición de 2024, después de casi 5 años sin poder celebrar HackForGood debido principalmente a la pandemia, nuestros hackers han vuelto con ánimos y fuerzas renovadas, con soluciones dinámicas y novedosas.

Desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura queremos felicitar una vez más a todos los que hacéis posible HackForGood, nuestro más sincero agradecimiento.

Proyectos HackForGood Cáceres 2024

A continuación se detallan todos los proyectos participantes:

Equipo «FácilCom» – Proyecto «PictoChat»

• Elena Barrera Rodrigo
  • Juan Boticario Manzano
  • Félix Expósito Durán
  • Jorge Gómez Gibello
  • Javier Mateos Manzano
  • Marcos Jesús Sequera Fernández

Reto seleccionado: Problemas de comunicación

Descripción del proyecto: PictoChat, es una aplicación web, que trata de traducir de lenguaje natural a pictogramas. De esta forma cualquier persona con problemas de comunicación, gente sorda, ancianos, que no entienden un idioma, o gente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no verbal, es más capaz de mantener una comunicación en un entorno  como es el caso de una consulta médica.

Presentación del proyecto

Equipo «RentalRating» – Proyecto «RentalRating»

• Javier Jiménez Vaquero
  • Miguel Sánchez Marcos
  • Adriana Gómez Muñoz

Reto seleccionado: RentalRating

Descripción del proyecto: portal web en la que se publican reseñas de viviendas de alquiler para poder saber datos más concretos sobre una vivienda que solo se pueden saber si has vivido en ella.

Presentación del proyecto

Equipo «Los guardianes del tiempo» – Proyecto «ARRatitos»

• Javier García Sánchez
  • Fernando Broncano Morgado
  • José Antonio Bravo Romero
  • Pablo Fernández Alonso
  • Rubén Tie Corbacho Pérez

Reto seleccionado: ARRatitos

Descripción del proyecto: ARRatitosconsiste en un banco de tiempo en el que los usuarios pueden intercambiar ayuda con otros en diferentes actividades. Cuando un usuario se crea una cuenta recibe automáticamente 10 créditos o monedas para utilizar dentro de la aplicación. Estas monedas se pueden utilizar para contratar los servicios o actividades que ofrecen otros usuarios. Al acceder al trabajo correspondiente, el usuario obtiene el contacto de la persona que se ofrece a realizar el servicio.

Presentación del proyecto

Equipo «Los politácticos» – Proyecto «Foodator»

• Iván Ruiz López
  • Alejandro Paniagua García

Reto seleccionado: Comparador de supermercados

Descripción del proyecto: Al buscar un producto o escanear su código de barras podrás comparar y saber el precio más bajo entre varios supermercados

Presentación del proyecto

Equipo «Manguhackers» – Proyecto «Canfía»

• José Manuel de Torres Domínguez
  • Adolfo Lozano López

Reto seleccionado: Canfía

Descripción del proyecto: Canfía es una aplicación para solucionar el problema de la soledad en la gente de avanzada edad mediante la compañía de mascotas de otros usuarios que carecen de tiempo para ellas.

Presentación del proyecto

Equipo «Marronero-Merchan» – Proyecto «Daily food»

• Pablo Daniel Ramos Bueno
  • María Esperanza Pérez Martín

Reto seleccionado: Daily food

Descripción del proyecto: Daily Food es una aplicación diseñada para facilitar la planificación de menús semanales, adaptados a las preferencias y necesidades dietéticas de cada usuario. Al principio, los usuarios crean un perfil seleccionando su tipo de dieta y eligiendo los platos que más les gusten de una amplia variedad. Posteriormente, cada semana, los usuarios eligen los platos que desean consumir, teniendo en cuenta ciertos parámetros como el costo y el contenido nutricional. Con el tiempo, la aplicación aprende de las elecciones del usuario y sugiere platos más afines a sus gustos y necesidades. Además, se utiliza un dataset para relacionar los platos y se emplean algoritmos de machine learning para mejorar las recomendaciones. En el futuro, se planea implementar funciones sociales que recomienden platos en base a los gustos de usuarios con perfiles similares, fomentando así la interacción entre los usuarios de la aplicación.