Proyecto IberBlockTrack: El futuro de la trazabilidad de los productos ibéricos pasa por la blockchain

Lo que supone de la trazabilidad

La trazabilidad de los productos es un tema de creciente relevancia en la era moderna, y su importancia es innegable. En un mundo donde la globalización, la tecnología y la conciencia del consumidor se entrelazan, la capacidad de rastrear el origen y el recorrido de un producto a lo largo de su cadena de suministro se ha convertido en un elemento crítico para garantizar la transparencia, calidad y seguridad de los productos.

Hoy en día, los consumidores son más conscientes que nunca de lo que compran y consumen, exigiendo información detallada sobre la procedencia, la producción y los ingredientes de los productos que compran.

Todo esto ha provocado un creciente aumento de presión sobre las empresas para garantizar la integridad de sus productos y cumplir con regulaciones cada vez más estrictas.

La trazabilidad no solo proporciona a los consumidores la tranquilidad de saber de dónde provienen sus productos y cómo se produjeron, sino que también es esencial para rastrear y solucionar problemas, como retiradas de productos o contaminación alimentaria. Además, contribuye a la sostenibilidad, ya que permite a las empresas optimizar sus cadenas de suministro y reducir el desperdicio.

Centrándonos en el sector ibérico

En el sector ibérico, de la mano de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), se ha impulsado ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), un sistema digital que contiene la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico, “desde el campo a la mesa”, gracias a la labor de los operadores del sector que registran diariamente en el sistema información concreta y específica de su actividad profesional. En función de la raza (100% Ibérico, 75% o 50% Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), ÍTACA asigna a cada pieza un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que ese producto es efectivamente Ibérico.

En este proyecto utilizaremos la tecnología Blockchain como método alternativo de almacenamiento de datos a las bases de datos tradicionales, para proporcionar una capa de veracidad e inmutabilidad a la información almacenada relativa, en este caso, a la trazabilidad del producto ibérico y acceder a ella de una forma rápida y eficiente, minimizando los costes de transaccionar sobre la red Blockchain.

Enlazando con la blockchain

La Blockchain o cadena de bloques en español, nació en el año 2008 a partir de un artículo publicado por Satoshi Nakamoto en el que proponía un sistema de pagos electrónico par a par (P2P), conocido como bitcoin. El propósito de este nuevo sistema era introducir un sistema de pagos que no necesitara terceras partes para procesarlos, de esta forma se lograría no depender de las instituciones financieras.

Originalmente la cadena de bloques fue creada para almacenar el historial de transacciones del bitcoin, pero con el paso del tiempo se le ha visto un gran potencial para ser aplicado a otros ámbitos.

La blockchain proporciona una base de datos distribuida inmutable basada en una secuencia creciente de bloques en los que se arroja información. Esta característica única de blockchain tiene un gran potencial para mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro. Aquí hay algunas formas en que lo hace:

1. Registro inmutable: Una vez que la información se registra en un bloque, no se puede modificar ni eliminar. Esto garantiza la integridad de los datos a lo largo de toda la cadena de suministro.
  2. Descentralización: La cadena de bloques es mantenida por una red descentralizada de nodos, lo que significa que no hay un solo punto de control. Esto reduce el riesgo de manipulación de datos.

3. Transparencia: Los registros de blockchain son accesibles para todas las partes autorizadas, lo que mejora la visibilidad y la confianza en el proceso de seguimiento.

4. Facilita la autenticación: Los códigos QR o etiquetas inteligentes en productos pueden proporcionar acceso instantáneo a información detallada sobre el producto, incluyendo su origen y su historia.

La combinación de trazabilidad y blockchain está cambiando la forma en que percibimos y confiamos en la cadena de suministro. Esta tecnología ofrece una solución efectiva para problemas como la falsificación, la falta de transparencia y la inseguridad en la cadena de suministro. A medida que más industrias adoptan esta tecnología, podemos esperar una cadena de suministro más segura, eficiente y confiable.

Durante estos primeros meses del proyecto hemos estado estudiando con detalle todos los aspectos que son necesarios recoger en la trazabilidad del producto ibérico de modo que podamos replicarlo de manera exacta en la aplicación desarrollada en la blockchain. También, durante este periodo de tiempo hemos completado una formación sobre el desarrollo de contratos inteligentes con Solidity sobre la blockchain, necesaria para abordar el desarrollo de nuestra aplicación.

Actualmente, nos encontramos diseñando los diferentes aplicativos esperados en el proyecto. En futuras entradas, profundizaremos en los diferentes aspectos técnicos y decisiones de diseño tomadas. ¡Mantente atento!

Consulta también las demás publicaciones sobre este proyecto: