‘Little Box Challenge’ – Google ofrece 1 millón de dólares a quien invente un inversor energético pequeño y eficiente

LittleBoxChallenge2Está claro que la gente de Google tiene dinero, y que les gusta ser los más punteros en diferentes mercados, cada vez más diversos y numerosos. Ahora plantean un concurso para premiar a quien invente un pequeño inversor energético, de esta forma también consiguen potenciar el mercado de las energías limpias y renovables.

El desafío consiste en crear un inversor de corriente solar del tamaño de un pequeño ordenador portátil (aproximadamente). El premio: un millón de dólares. Con la colaboración del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), el gran buscador de internet ha lanzado el concurso ‘Little Box Challenge’ que promete dar un fuerte empujón al futuro de la energía solar.

Pero…¿Qué es un inversor de potencia?

Básicamente es un equipo que «convierte» un flujo de corriente continua proveniente de las células solares en otro de corriente alterna con unas características específicas para su uso en hogares, negocios y automóviles. El problema es que los inversores actuales son demasiado grandes, alcanzando el tamaño de una nevera de picnic.

Conseguir que un inversor de potencia no supere el tamaño de pequeño portátil permitiría un mayor acceso de los hogares a la energía solar y la construcción de redes eléctricas más eficientes y con menores costes energéticos. Desde IEEE, aseguran que “empequeñecer el inversor en las instalaciones solares podría ayudar a crear microrredes de bajo coste en comunidades remotas del mundo, o permitir en los hogares mantener las luces encendidas durante un apagón usando la batería de un coche eléctrico, por ejemplo”.

En términos técnicos, el reto para ingenieros y aficionados a la tecnología es diseñar y construir un inversor solar de 1 kilovatio de potencia mínima con una densidad de potencia de al menos 50 vatios por centímetro cúbico.

La fecha límite para inscribirse en el concurso es el 30 de septiembre de 2014. Google dará a conocer al ganador del gran premio en enero de 2016. Y lo más importante de todo: el ganador ayudará a cambiar el futuro de la electricidad.

LittleBoxChallenge

Fuentes: