La Universidad de Extremadura y Telefónica renuevan la Cátedra «Internet de las cosas para el sector agroganadero»

El rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, han suscrito un acuerdo para renovar la Cátedra Telefónica-UEx Internet de las cosas para el Sector Agroganadero.

RenovacionCatedra

El objetivo de la Cátedra es servir de referencia en las tendencias de uso de dispositivos IoT (internet de las cosas – Internet of Things) en agricultura y ganadería, especialmente sobre los sistemas de control inteligente de dispositivos y sobre la explotación de datos que generen estos sensores con tecnologías Big Data, para fomentar la promoción y desarrollo de iniciativas que se generen en este ámbito.

Con este nuevo itinerario de trabajo, la Cátedra reconfigura sus objetivos y contactos para adaptar sus proyectos y colaboraciones y ser punto de referencia de conocimiento TIC en el sector agroganadero de Extremadura, impulsando el desarrollo de proyectos IoT aplicados al campo, a fin de generar nuevos modelos de negocio en el sector.

El director de la Cátedra, el profesor de la UEx Adolfo Lozano Tello, ha explicado que “internet de las cosas consiste en colocar dispositivos o sensores a objetos que tienen comunicación con ellos a través de servidores”.

En la actualidad, la Cátedra Telefónica-UEx está desarrollando cuatro proyectos:

• Beecons: Sistema de geolocalización en colmenas para evitar robos (@BeeconsSOL).
  • PastorDron: Pastoreo aéreo inteligente para el control de rediles (@PastorDron)
  • Intelsense – Identificación de patrones de robo en explotaciones agrícolas mediante dispositivos IoT (@Intelsense_IoT).
  • Smart Farmers Analytics – Monitorización y control del ganado en tiempo real a partir de GPS (@SmartFarmerUEx).

La Cátedra Internet de las cosas para el Sector Agroganadero es parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red cuenta actualmente con 21 Cátedras Universidad-Empresa pertenecientes a 20 Universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Fuente: