La producción de plátano en Colombia aumenta un 60% gracias a los drones

PlatanerasEl uso de Drones (UAV) se sigue extendiendo en diferentes campos, desde su origen militar hasta servicios postales. En La Universidad Nacional de Colombia han realizado diferentes estudios para aplicarlo a la mejora de las producciones de plantaciones de plátano.

A partir de imágenes en alta resolución, los agricultores podrán analizar sus cultivos por ejemplo en salud, así mismo, se podrán supervisar las plantaciones y la cartografía de las fincas.

Desde la Universidad Nacional en la sede de Medellín, se diseñó un dron que beneficiará a los productores de plátano, especialmente en Antioquia que representa el 12 % de las hectáreas de este cultivo en el país.

Darío Castañeda Sánchez, profesor de ciencias agronómicas de Medellín y quien lidera el grupo de fitotecnia, que son quienes analizan la producción de los cultivos, dijo que lo más importante es qué cámara se usa con el dron y debe ser un dispositivo con una buena resolución espectral, es decir, que use longitudes de onda apropiadas para estos cultivos.

Se trata de un artefacto de fácil manejo que podría convertirse en excelente herramienta a través de adaptaciones tecnológicas, con miras a facilitar la toma de decisiones acerca de los productos o cosechas”, aseguró Ricardo Emiro Ramírez, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Con esta tecnología se espera pasar de 7.9 toneladas por hectárea de producción de plátano a 12 por hectárea.

Fuente: RCN La Radio