Investigación en la UEX sobre obtención de biogás

El Catedrático Francisco Cuadros, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura ha dado a conocer los avances de su grupo en la obtención de biogás procedente de la industria agroalimentaria, muy importante en Extremadura.

Mediante digestión anaerobia acelerada conseguida en sus laboratorios han logrado procesar materia orgánica en ausencia de oxígeno, y obtener biogás que puede utilizarse como generador de energía. Este proceso, que de forma natural se realiza en 15 años, en sus laboratorios han logrado reproducirlo en 15 días. Sus investigaciones han llevado a obtener este tipo de energía renovable de material orgánico desechable desde mataderos y almazaras. Como valor añadido, como producto también se obtiene agua que puede ser reutilizada para riego, y material de compostaje para su aplicación agrícola.

Francisco Cuadros codirigirá junto a la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura un curso de verano sobre «Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética».

Fuente de la noticia: Portal de la Universidad de Extremadura