España es ya una apuesta clara hacia la Eficiencia Energética

A partir de hoy, día 20 de julio, entra en vigor el nuevo etiquetado energético pero los consumidores españoles se han adelantado a este hecho orientando sus compras hacia electrodomésticos más eficientes. Según se desprende del Informe elaborado por GfK R&T Eficiencia energética y ahorro en el hogar.

Según Ignacio López, responsable de electrónica de consumo en GfK, “los Planes Renove puestos en marcha por las CCAA y la subida de las tarifas de luz han promovido en gran medida las ventas de aparatos más respetuosos con el medio ambiente. No obstante, la propia dinámica del mercado, impulsada por el esfuerzo de los fabricantes por ofrecer productos más eficientes, también ha logrado afianzar esta tendencia ‘ecológica’”.

El mercado de televisión se mueve hacia la gran pulgada

Los televisores de pantalla plana y gran pulgada (a partir de 40”), más eficientes, se han convertido en el motor de esta familia de productos en el primer trimestre de 2011. Sólo durante este periodo las ventas se han incrementado en un 24% en términos de unidades, en parte impulsado por el descenso del precio en un 9% respecto al año anterior. Sin embargo resulta llamativo que, al tratarse de productos más eficientes, aún teniendo en cuenta esos buenos resultados de ventas, el consumo energético de los modelos vendidos ha disminuido en un 21%, pasando de 193 Kw/h anuales a los 152 Kw/h.

El descenso del consumo energético se mantendrá durante los próximos años, orientando a los consumidores hacia un consumo más responsable, hecho que ya está quedando patente. Durante el primer trimestre de 2010 el gasto final en energía de un televisor de gran pulgada, con cuatro horas de consumo diario, durante siete años suponía al final de la vida del producto un 27% extra, sumándole el gasto en el recibo de la luz al PVP pagado en la tienda. En 2011, el gasto con ese mismo uso es de un 25% y la tendencia indica que continuará bajando.

Esta disminución del consumo energético frente a 2010 se ha registrado en todas las CCAA, aunque destaca la registrada en Galicia, Cantabria y Extremadura. En cuanto a las provincias más eficientes en este sentido, es reseñable el papel de Valencia, Córdoba, Toledo y Teruel.

En frigoríficos, los Planes Renove determinantes

En la familia de frigoríficos, los Planes Renove y el esfuerzo de los fabricantes han llevado a un incremento de las ventas de aparatos más eficientes en 2011. Así, los combis etiquetados A+ alcanzaron una cuota del 65.6% de las unidades vendidas frente al 37,0% del mismo periodo de 2010.

También los Planes Renove han tenido gran importancia. Por ejemplo en Andalucía con este plan activo desde marzo, las ventas de aparatos etiquetados A+ alcanzan un 70% de cuota, respecto al 49,6% de los primeros meses de 2010. Desglosando la cifra mensualmente, se observa además que en marzo se situó en el 74,2% y en abril logró alcanzar el 83,1% de las ventas en esa CCAA.

En otras CCAA como Madrid, también se percibe un claro incremento de la cuota de los combis A+ en los cuatro primeros meses del año, pasando del 41,7% en 2010 al 67,1% en 2011. No obstante, se espera que, al igual que ocurrirá en el País Vasco, el efecto del Plan Renove elevará esta cuota hasta niveles del 80% a partir de mayo.

Este dato, junto con la progresiva presencia de productos A++ y la aparición por primera vez en abril de combis con la novedosa etiqueta A+++ permiten augurar resultados muy positivos para los productos más eficientes.

FUENTE: DISEÑOME