El MIT crea la bicicleta del futuro

La Eurobike 2011, que terminó el pasado sábado 3 de septiembre en la ciudad alemana deFriedrichshafen, es una de las mayores ferias mundiales de bicicletas y este año ha tenido sus ojos centrados en el advenimiento de los modelos eléctricos.

Y es que el mercado alemán de las bicicletas es el más grande de Europa, ya que prácticamente cada uno de los 80 millones de habitantes del país tiene una, lo que explica el alza que allí están teniendo las ventas de los modelos asistidos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha elegido esta europlaza para presentar allí oficialmente su revolucionaria E-Jalopy GreenWheel, que se pondrá a la venta a partir de 2012.

La bicicleta, que incorpora la famosa rueda GreenWheel, puede detectar amigos cercanos a través de satélites de posicionamiento geográfico, mientras que también hace recomendaciones en tiempo real para las rutas con las calles de mejor calidad de pavimento, aire más limpio y menos polen, lo que las hace ideales para los alérgicos.

La bicicleta es el resultado de una investigación conjunta entre Butch Gaudy, fundador y jefe de diseño de bicicletas del fabricante suizo Cycletech MTB (que será la marca que las comercializará), y Michael Lin, un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el organismo que tiene la patente.

La GreenWheel e-Jalopy no sólo puede comunicarse en tiempo real con el teléfono inteligente del propietario, respondiendo a preguntas tales como: “¿Cuántas calorías he quemado”, “¿Cómo llegar más rápido donde están mis amigos?” y “¿Dónde dejé mi Jalopy anoche? “, sino que también tiene funciones sociales on-line, donde el ciclista puede definir una pista o recorrido y desafiar a otros ciclistas a hacer mejores tiempos o itinerarios.

Los desarrolladores afirman que la eJalopy puede hacer incluso cálculos que le ayudarán a ahorrar dinero, como informar a los ciclistas la cantidad de combustible que hubieran utilizado y la cantidad de CO2 emitido en el mismo viaje de hacerlo en un coche.

Esta característica es todavía irrelevante, pero podría cambiar en el futuro, ya que proporciona un marco tangible para una política que podría utilizar estos datos para ayudar algún día a premiar a los ciclistas a través de una reducción en el impuesto de circulación.

Sin embargo, aunque la sinergia con la electrónica de a bordo es ciertamente prometedora, la rueda GreenWheel se alza como el verdadero espíritu que la moverá.

El concepto, la evolución del ya presentado en forma de prototipo en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhagen en 2009, es un disco colocado en la rueda trasera con un motor eléctrico en el centro que incluye una batería, el propio motor, la interfaz Bluetooth para conectarse al smartphone y todos los controles electrónicos necesarios para convertir una bicicleta normal en una híbrida eléctrica con asistencia de pedaleo. La batería de 36V, de litio 5Ah, se carga en 90 minutos y proporciona 30 km de pedaleo asistido, pudiendo acelerar la bicicleta hasta 25 km/h.

Y aunque su objetivo es ayudar al ciclista, está más orientada a popularizar el ciclismo en general, ya que los desarrolladores afirman que la tecnología GreenWheel se puede acoplar en casi cualquier bicicleta sin la necesidad de electrónica adicional o cables, un sistema cerrado que hace posible a cualquier montura convertirse en una auténtica e-bike, para instalarse en la mente de los potenciales nuevos ciclistas con un diseño fresco e icónico que parece sacado de la mismísima Apple.

Según Der Spiegel, la bicicleta saldrá a un precio mínimo inicial de 3.050 €, un poco caro para una bicicleta normal, pero quizá barato para un modelo pionero que puede convertirse en el catalizador de la revolución ciclista urbana, esa que logre inclinar la balanza del coche hacia las dos ruedas con pedales.

Fuente: La Información