Curso de Verano de la UEx 2022: Las tecnologías digitales (Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain) como herramientas transformadoras del sector agroganadero

Un año más la Cátedra Telefónica de la UEx participa en la «XXIII Edición de los Cursos Internacionales de Verano 2022».

Los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura están concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber. Complementan así las disciplinas universitarias y fomentan la preparación cultural.

La propuesta ofrecida desde la Cátedra Telefónica de la UEx lleva por nombre: Las tecnologías digitales (Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain) como herramientas transformadoras del sector agroganadero.

El creciente aumento de la conectividad en nuestro territorio está permitiendo desplegar de forma masiva dispositivos IoT (Internet of Things) tanto en el sector ganadero como en el sector agrícola. Ello está permitiendo obtener ingentes cantidades de datos en tiempo real (Big Data), una cantidad de datos que nunca antes ha estado disponible y que debe facilitar la transformación digital de un sector, el agroganadero, que aún desarrolla procesos productivos tradicionales susceptibles de ser mejorados.

La digitalización de un sector como el agroganadero plantea múltiples e interesantes retos que requieren de equipos humanos multidisciplinares para abordar satisfactoriamente la resolución de los mismos. Aspectos tales como el seguimiento del crecimiento de cultivos o animales, trazabilidad de los productos, identificación de la calidad de los productos, predicción de plagas u optimización del uso abonos y fertilizantes, entre otros, ofrecen oportunidades únicas para aprovechar las tecnologías existentes en beneficio del sector agroganadero.

Por una parte, la gestión de los datos resulta de gran interés e importancia para la digitalización de un sector con un alto potencial de desarrollo tecnológico. Ello incluye desde aspectos como la identificación de los datos que son útiles, pasando por el redimensionado de las infraestructuras necesarias para su almacenaje, consulta y análisis utilizando tecnologías Big Data. El análisis de la información  y la aplicación de tecnología específica sobre la base del análisis de eventos complejos, Machine Learning o Deep Learning nos debe permitir afrontar con éxito los retos que la sociedad y los profesionales del sector demandan.  Además, la utilización de tecnología como Blockchain permite el desarrollo de procesos de negocio que facilitan su seguridad y trazabilidad. Es objetivo de este curso pasa por la determinar del estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, la identificación de nuevos nichos de mercado, así como la formación en tecnología específica sobre Big data, Internet de las cosas, Blockchain y Machine Learning.

Fechas Importantes:

• Matrícula: hasta el 19 septiembre de 2022

• Desarrollo: del 20 al 22 de septiembre de 2022

Duración y Desarrollo:

• 15 horas presenciales

IMPORTANTE: El curso será presencial, en el Salón de Actos de Escuela Politécnica,  aunque también se emitirá en formato online.

Contacto:

Email: catedratelefonica@unex.es

Matrícula (incluye certificado oficial UEx):

• Matrícula Ordinaria: 50 €

• Matrícula Reducida: 40 € (Miembros de la Universidad de Extremadura)

Becas:

• 20 becas disponibles del 100% de la matrícula para los 20 primeros estudiantes de la UEx (por riguroso orden de pre-inscripción)*

• La pre-inscripción se realizará a través del siguiente  formulario. marcando la casilla de solicito beca (se requerirá la asistencia a todas las sesiones del curso).

* Una vez pre-inscritos, se indicarán los pasos a seguir para solicitar la beca.

Matrícula:

Asistencia Gratuita a un día del curso (sin certificado):

Si estás interesado en asistir a un día del curso de manera gratuita (hasta completar aforo) sin obtener certificado, rellena el siguiente formulario.

20/09/2022

09:00 Inauguración

09:30 Mesa redonda I. Análisis de la situación de digitalización del sector.

10:15 Mesa redonda II. PERTE Agroalimentario.10:30 Networking

11:00 Networking.

11:30 «Presentación de Tany Nature». Atanasio Naranjo (Presidente de Tany Nature).

12:00 «Servicios agro-metereológicos». Solute Group.

12:30 «Sensorización en agricultura y automatización del riego». Carlos Campillo (CICYTEX).

13:15 «Presentación de Ventum IDC» Santos Salgado Manzano.

21/09/2022

09:00 Machine Learning I

«Machine Learning, aprendiendo de los datos». Guillermo Fernández Rodríguez y Samuel Muñoz Hidalgo BBVA Next Technologies

11:30 Networking

12:00 Machine Learning II

“Aprendizaje automático aplicado a la robótica (Sistema operativo ”. Miguel Macías Macías.

22/09/2022

9:00 Taller de Blockchain I.

Centro de competencia de Blockchain de Telefónica. César Rodríguez Cerro.

11:00 Networking

11:30 Taller de Blockchain II.

Centro de competencia de Blockchain de Telefónica. César Rodríguez Cerro.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!