¿Cual es la diferencia entre M2M e IoT?

Durante los últimos meses hemos estado hablando de Internet de las Cosas (IoT) y todos los beneficios que puede traer para la sociedad y para la evolución de la tecnología. Pero existe también otro término similar, denominado M2M, que crea confusión. Vamos a intentar clarificar ambos términos para poder diferenciarlos sin problemas.

wordle

M2M (Machine-to-Machine)

Se refiere a la comunicación entre máquinas. Una máquina puede ser un dispositivo electrónico, un robot, un automóvil, un motor industrial, cualquier cosa que no sea una persona. Esa máquina tiene que comunicarse por Internet con un servidor. Ese servidor gestiona la información relativa a la máquina y la manipula remotamente. La comunicación entre la máquina y el servidor se realiza por distintos medios como por ejemplo Ethernet (una conexión LAN), un router WiFi, GPRS, un enlace radio o un satélite.

Los elementos fundamentales que aparecen en todos los entornos M2M son los siguientes:

• Máquinas que gestionar: Gestión de flotas, Alarmas domésticas, TPV (Terminal Punto de Venta), Contadores de  agua/gas/ electricidad, paneles informativos en , telemantenimiento de ascensores, estaciones meteorológicas, carreteras,máquinas vending..etc.
  • Dispositivo M2M: módulo conectado a una máquina remota y que provee de comunicación con el servidor. Usualmente, el dispositivo M2M también consta de capacidad de proceso donde se ejecuta la aplicación de negocio. Por una parte implementa el protocolo para poder comunicarse con la máquina y por otra parte implementa el protocolo de comunicación para el envío de información.
  • Servidor: Ordenador que gestiona el envío y recepción de información de las carreteras,máquinas vending que gestiona. Habitualmente está integrado además con el core de la empresa (ERP, Mapas GIS de trazabilidad de flotas de camiones, Sistema de pedidos, Centrales receptoras de alarmas, Helpdesk,etc.) de modo que la información recibida por el Servidor pasa a ser parte crítica del negocio.
  • Red de comunicación: pueden ser de dos naturalezas principalmente, a través de cable: PLC, Ethernet, RTC, RDSI, ADSL etc., o bien a través de redes inalámbricas: GSM/UMTS/HSDPA, Wifi, Bluetooth, RFID, Zigbee, UWB

Un ejemplo son las máquinas expendedoras de bebidas: Se reponen periódicamente las bebidas según se vayan acabando. ¿Pero, y si quisiéramos conocer de antemano que una máquina expendedora se queda sin bebidas?.  Para ese objetivo existen las líneas M2M; las que conectan las máquinas expendedoras con un servidor central que controla automáticamente los niveles de venta de estas máquinas.

IoT (Internet of Things, el Internet de las cosas)

Da la vuelta al concepto de M2M. Se refiere al mercado masivo de objetos (pulseras, desfibriladores, termostatos, ropa, etc.) que están conectados por Internet y que prestan un servicio accesible a un usuario final. Se trata por lo tanto de un bien de consumo. Es en realidad la cara de la misma moneda que el M2M, solo que el IoT lo enfoca desde la perspectiva de un servicio en un mercado (normalmente global) mientras que el M2M lo hace desde el punto de vista técnico de las comunicaciones.

Cisco ha lanzado un nuevo concepto llamado IoE (Internet of Everything ó Internet de Todo), que va más allá y engloba personas, procesos, datos y cosas que se conectan y transforman la información en acciones, lo cuál  lo toman como parte o como otro nombre de Internet de las Cosas (IoT).

Fuente: