Clausurado Curso de Verano GreenTIC de la Cátedra Telefónica de la UEx

En los días 4, 5 y 6 de julio se ha celebrado el curso internacional de verano «GreenTIC: nuevas tecnologías y eficiencia energética» patrocinado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura.

El curso ha tenido como ponentes a destacados expertos de distintas áreas relacionadas con las energías renovables, servicios green y TIC aplicadas a energías renovables, siendo uno de los más numerosos, con 27 alumnos inscritos.

Respecto a las renovables, se han realizado comparativas y oportunidades de las diferentes fuentes de energía, desarrollando con mayor profundidad las características de las instalaciones solares y de biomasa, por ser las que tienen mayor proyección en Extremadura.

Los ponentes han descrito cómo la innovación, y en concreto las TICs, son fundamentales para el ahorro de energía, en la eficiencia de las instalaciones de renovables, y en los servicios green. Se han contado varias experiencias prácticas de las aportaciones de las nuevas tecnologías a productos y servicios greenTIC.

En los debates, como conclusión se ha afirmado que el campo de las greenTIC es un sector que indiscutiblemente se está expandiendo de forma incremental en los últimos años, que España ha sido un país puntero pero que ha disminuido su rango debido a la crisis y a los cambios regulatorios, y que existen enormes oportunidades de negocio e innovación cuando se complementan diferentes disciplinas como la edificación inteligente, nuevas tecnologías y comunicaciones, energías renovables combinadas, o sistemas de almacenamiento de energía.