Casi 19 millones de españoles ‘viven conectados’ a Internet y consultan el móvil unas 150 veces al día

Hoy 17 de octubre se ha presentado en el Palacio de Congresos de Mérida el Informe «Sociedad de la Información en España 2013» de la Fundación Telefónica.

Mérida, 17 de octubre de 2014.- Telefónica ha presentado hoy la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2013, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida.

El informe, editado por Fundación Telefónica, presenta un año más las mega tendencias actuales, las tendencias de futuro que empiezan a estar presente y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital.

Según el informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Esta consolidación de la vida digital en España lo muestra que el 71,6 por cien de ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

Estos y muchos otros datos de relevancia adicionales pueden encontrarse dentro del informe acerca por ejemplo del uso de las redes sociales, los tipos de conexión y dispositivos desde los que acceden los usuarios, aplicaciones que utilzan, eHealth, E-Administración, o los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs).

Tendencias de futuro cada vez más presentes

Por ejemplo, el imparable crecimiento de las líneas M2M que en julio de este año ya habían superado los tres millones con un ritmo de crecimiento de un 12,5% en julio. El informe señala que este dato confirma la importancia del ‘Internet de las Cosas’, un movimiento que aunque se encuentra lejos de alcanzar sus posibilidades reales, ya deja entrever cuál será su evolución.

Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la ‘inteligencia para llevar’, los conocidos como ‘wearables’. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.

Algunos datos interesantes:

• Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios
    intensivos de la red es del 86%.
  • En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.
  • Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años.
  • La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
  • En total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España.
  • Aunque 2013 ha sido el año del 4G, la fibra óptica es la tecnología que más crece. Casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
  • El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100
    millones-.
  • El 24 por cien de los internautas ya conectan a Internet la Televisión, un 33 por cien más que en 2012.

Información detallada e Informe completo: