Arduino Yún: Cómo iniciarte en el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas ya no es cosa del mañana, sino que existen multitud de proyectos a nuestro alrededor. Es por ello que muchos usuarios buscan una placa que procese sus programas, que sea económica y que además se conecte a Internet sin necesidad de utilizar una llave wireless o una tarjeta de red. Para muchos, ésto último es una solución rápida, pero no significa que sea una solución profesional o eficaz.

Ante esto, el equipo del Proyecto Arduino ha desarrollado una placa que tiene como fin el Internet de las Cosas. Esta placa se llama Arduino Yún.

¿Qué es Arduino Yún?

Arduino Yún es una placa del Proyecto Arduino (hardware libre). Esto quiere decir que su diseño y fabricación puede ser realizada por nosotros mismos o por cualquier empresa así como poder utilizar sus diseños para crear prototipos y placas personales. En el caso de Arduino Yún esto último sería un paso más, pues se basa en Arduino Leonardo, un modelo de placa más potente que Arduino UNO.

¿Qué diferencias hay entre Arduino Yún y Arduino UNO?

Teniendo en cuenta lo anterior, están claras las diferencias entre el modelo Arduino Yún y el modelo Arduino UNO. Pero existen algunas más.

El núcleo llamado Linino es un núcleo que ofrece la suficiente potencia como para tener una pequeña distribución llamada Openwrt-Yún. Esta distribución utiliza el kernel de Linux y unas pocas herramientas más que hacen que Openwrt se pueda instalar en cualquier dispositivo con una placa atheros o similar.

¿Qué es OpenWRT-Yún?

Llegados a este punto, conviene hacer una pequeña parada sobre qué es Openwrt-Yún y porqué es importante.

OpenWRT es una distribución Gnu/Linux que se adapta a cualquier router y placa wireless. En este caso, Openwrt-Yun es una distribución modificada para poder ser instalada en Arduino Yún. La distribución reside en Linino y puede verse ampliada gracias al slot para tarjetas microsd. Para poder utilizar estas funciones, solo hemos de conectarnos a la placa de manera remota a través de ssh y utilizar el gestor de paquetes de la distribución así como el resto de herramientas.

Ni que decir tiene que esta distribución nos ofrecerá algunas funciones inteligentes básicas que tiene un sistema operativo pero no es lo mismo que una placa Raspberry Pi que se puede utilizar como un miniordenador ni tampoco un pc viejo que podremos utilizar como servidor o parte de un clúster.

¿Qué puedo hacer con Arduino Yún?

Con la programación necesaria, podemos hacer que cualquier dispositivo tecnológico se haga “inteligente” gracias a la placa Arduino Yún. Sin embargo, lo más habitual es utilizar la placa para que el gadget creado pueda conectarse a Internet y poder manipularlo a través de otro dispositivo como un smartphone, una tablet o un pc.

Algunos usuarios han conseguido utilizar la placa como una tarjeta de red poco habitual, pero hemos de decir que hacer conseguir esto es bastante difícil y el precio de la placa es más alto que cualquier tarjeta de red normal.

En Instructables se puede conseguir un pequeño abanico de lo que se pueda hacer con Arduino Yún. Solo hemos de escribir el nombre de la placa en el buscador del repositorio y aparecerán diversos proyectos que utilizan este modelo.

Fuente original: https://www.hwlibre.com