logoX10RPletras

Control domótico remoto de bajo coste usando Raspberry PI y dispositivos X10 (EN version)

El software X10RP es un software gratuito de libre distribución creado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura y el grupo QuercusSEG de la UEX para el control y gestión remota de dispositivos domóticos, basados en el estándar X10, a través de una Raspberry Pi. En la Raspberry PI se ejecuta un servidor web accesible mediante dispositivos móviles y PCs. Está basado en el controlador mochad (licencia GNU General Public License version 3.0), un demonio en base Linux para el control de dispositivos domóticos X10 mediante los controladores CM15/CM15Pro/CM15A o CM19/CM19A. 

GNU Logo

X10RP también tiene licencia de software libre GNU General Public License versión 3.0, por lo que puedes usar, copiar y modificar este software sin ningún problema. En el código del software, hemos documentado internamente las principales funciones.

Los dispositivos X10 se caracterizan porque son de bajo coste, su configuración es muy fácil, y no requiere cableado de comunicaciones, ya que el envío de órdenes se realiza a través de la línea eléctrica de 220v existente en tu casa.

Necesitas

  • Raspberry Pi. (Es suficiente una RP Type A Single Board Computer 256MB)**
  • Tarjeta SD de 4GB.
  • Controlador X10 (CM15/CM15Pro o CM19) + los sensores y actuadores X10 que desees instalar en casa.

la foto (1)

**Compatible con modelos A y B de Raspberry Pi

 

Instalación

1) Descarga aquí el fichero .zip con la imagen de la tarjeta SD que contiene el software X10RP preinstalado sobre una distribución de Raspbian.

2) Descomprime el .zip y graba la imagen en la tarjeta SD.

Puedes usar la herramienta dd para Linux y Win32DiskImager para Windows. Si no sabes cómo funciona, se recomienda ver la guía para principiantes de RP.

3) Inserta la tarjeta en la RP y conecta los cables como aparece en el esquema. No es necesario conectar el cable HDMI si no quieres conectar tu RP a un monitor.

Raspberry_diagrama

El servidor web tarda unos 15 minutos en arrancarse y estar operativo.

4) Ya puedes controlar tu instalación domótica desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o smartphone conectado a Internet, tecleando en el navegador la URL:

http://ipDeMiRaspberryPi:8810/X10RP/index.jsp.

La IP de tu RP puedes obtenerla con el comando “ifconfig” en la consola LXTerminal del escritorio de tu RP. Si deseas acceder desde fuera de la red local de tu casa, deberás abrir el correspondiente puerto de tu router, y utilizar en vez de la IP de tu RP, usar la IP de tu router.

 

Uso del Software X10RP

Al introducir la URL en tu navegador debes identificarte con usuario admin y contraseña x10rp. Se aconseja cambiar la contraseña al entrar en el sistema.

la foto (1)

Añadir dispositivos domóticos

Configura el código de casa y unidad de cada dispositivo que quieras instalar, y realiza el alta en el sistema, indicando si es sensor, actuador o dimmer.

Control de los dispositivos domóticos

Con X10RP ya podemos fácilmente consultar el estado de los sensores que hemos dado de alta y apagar o encender los actuadores o dimmers.

captura

Visualización de eventos registrados

Podemos ver los valores de los eventos y acciones que se han producido en nuestra instalación ordenados en el tiempo o por dispositivo.

la foto

 

El código fuente del software X10RP con licencia GNU General Public License version 3.0 puede descargarse aquí. Existe una configuración avanzada para montar PostgreSQL en una unidad de almacenamiento USB aquí.

Esperamos que os sea de utilidad. Por favor, mandadnos vuestras opiniones y sugerencias de mejora vía twitter a @CatedraTEF_UEX #X10RP.

 

31 Respuestas para “”

  1. Me parece fantastico vuestro proyecto, los felicito, soy parte de un grupo aficionadoa la eficiencia energetica y la domotica. Sobre todo la generacion y el aprovechamiento de las energias alternativas. les escribire apenas monte todo.

  2. ME PARECE MUY BIEN LA INICIATIVA Y LO DEL SOFWARE GRATUITO.ME GUSTARIA QUE ME MANDEIS PRECIOS DE APARATOS Y MANUAL DE INTALACION PARA PODER TAMBIEN DIFUNDIRLO PORQUE PUEDE SER BUENO PARA MUCHOS HOGARE Y NEGOCIOS Y HAY PERSONAS QUE HAY QUE AYUDARLES.

  3. Buenas quería probar vuestro sistema pero el link parece caído.
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

    • Buenos días, ayer hubo una incidencia con la red de la UEX que ya ha sido resuelta. Desde hoy vuelve a estar operativo el enlace. Un saludo y disculpa las molestias.

  4. Hola. Estoy probando el software y no me deja entrar con ese usuario y contrasena. No se como entrar al servidor x10rp.

    Un saludo y enorabuena por el proyecto.

  5. Buenos días, ¿podrías concretar un poco más el error? ¿Eres capaz de acceder a la página de login que tiene la siguiente forma: http://ipDeTuRaspberryPi:8810/X10RP/index.jsp?
    He probado a descargar nuevamente la imagen desde la url indicada más arriba y a montarla en la tarjeta SD de la Raspberry que tenemos aquí en el lab y puedo loguearme perfectamente con esas credenciales. El usuario es “admin” y la contraseña “x10rp”. Por favor, prueba a descargar de nuevo la imagen y a montarla y me comentas si sigues teniendo problemas en el acceso. Disculpa las molestias.
    Un saludo.

    • Buenos días.

      A la pagina si que me deja entrar pero no me deja logearme, lo intentare de nuevo como tu dices desde cero.
      Te comentare como me ha ido.

      Un saludo y gracias

  6. Hola de nuevo.
    tenias razón he vuelto a instalar la imagen a la sd y funciona otra vez.

    Un saludo

  7. Hola.

    Sigo instalando el sistema en casa y después de arreglar lo que os comente, me ha surgido una duda.

    Sabéis de alguna app para IOS que sea compatible para controlar el sistema X10RP?

    Un saludo

    • Buenos días. Por el momento no se ha implementado una app concreta para IOS, ya que el propio software X10RP es compatible con éste y tiene su propia versión móvil. Si accedes a la url de tu sistema en casa desde, por ejemplo, el navegador de un iphone, se carga automáticamente la versión móvil para ese navegador y puedes controlar perfectamente el sistema. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

  8. felicidades por el proyecto, es impresionante
    me gustaría aplicarlo a mi casa, es por ello que os pediría que me indicaseis donde puedo comprar los elementos que necesito:
    -Raspberry Pi. (Es suficiente una RP Type A Single Board Computer 256MB)

    – Controlador X10 (CM15A o CM19A) + los sensores y actuadores X10

    un saludo

  9. Buenas tardes. Me apunto lo del navegador en IOS.
    Sigo con las pruebas y os comento. El monitor de CPU de la imagen que me he bajado de raspbian marca un uso de CPU al 100% siempre, sabéis a que se debe?
    El servidor que usáis no tendría que utilizar tanto la CPU y no encuentro que es lo que le da tanto uso.

    He probado a volver a instalar la imagen vuestra y sigue al 100% de uso y también he probado una versión limpia de Raspbian y me va bien, también he probado a subirle la memoria a la CPU y por mas que le de no baja del 100%.

    Un saludo.

    • Buenos días.
      Por lo que conocemos, el indicador de la barra de tareas en Raspbian no distingue entre tiempo de espera para operaciones de entrada/salida y uso real de la CPU por lo que, en el caso del servidor X10RP, ese 100% está indicando generalmente una actividad intensa en la tarjeta SD (lecturas y escrituras en la base de datos para mantener actualizado todo lo concerniente a los dispositivos X10). Es por ello que, en principio, es normal que veas la columna completamente verde en el indicador de CPU.

      Un saludo.

  10. Gracias, ire informando.

  11. Muy interesante, pero donde se puede comprar estos materiales ?
    Puede salir muy caro non ?
    Gracias

  12. Buenas tardes.

    Sigo con mi implementación poco a poco del X10 en casa. Sirve el controlador CM15Pro o el CM19?
    No encuentro por ningún lado los controladores CM15A o CM19A.

    Un saludo

    • Buenos días.

      Efectivamente, aquí en Europa debe usarse el controlador CM15/CM15Pro o CM19. Los controladores CM15A o CM19A son para el sistema americano. Se nos ha colado la “A” al escribir el post. Disculpa las molestias.

      Un saludo.

  13. Buenos días,

    Primero felicidades por el proyecto.

    Soy usuario X10 y tenéis que tener cuidado con los códigos de los productos, normalmente la “A” final significa que está preparado para el sistema Americano y NO son compatibles con el Européo ni en rango electrico ni en el de radio fercuencia.

    Si estás en Europa el programador es el CM15 o CM15Pro.

    Un saludo

    • Buenos días,
      gracias por su interés. Efectivamente, la “A” final indica compatibilidad con el sistema eléctrico Americano. Se trata de un lapsus en la redacción, pero ya está corregido. En principio el software es compatible con ambos (CM15 o CM15A) y en el caso de usuarios europeos deberán ceñirse al CM15 o CM15Pro como bien apuntabas.

      Un saludo.

  14. Buenos días de nuevo,

    Estoy probando vuestro proyecto en una Raspberry b+ y no funciona, aparentemente no carga bien en el arranque, si quito todo para que inicie sin cargas inicia y activa el HDMI pero no la Red (por si alguien tiene el mismo problema). En las pruebas previas para descartar la SD he puesto la última versión de Raspbian y todo funciona por lo que parece incompatibilidad de la placa con el SO base del proyecto.

    Instalaré (intentaré) todos los componentes a mano ¿alguna cosa a tener en cuenta? ¿alguna recomendación?.

    Os mantendré informados.

    Saludos

    • Buenos días,
      el SO del proyecto es Raspbian en su versión 2013-09-25. El software es compatible con los modelos A y B de Raspberry pi, que son los modelos testeados en nuestro laboratorio, puesto que en la fecha de lanzamiento del mismo aún no había salido al mercado el modelo b+. Del SO base no se ha modificado nada para el desarrollo de X10RP, por lo que si tienes problemas con el arranque es posible que se deba a la versión de Raspbian.

      La instalación y configuración a mano de los componentes pueda resultar tediosa, y es por ello por lo que facilitamos las imágenes de la SD ya configuradas. Con la salida del modelo Raspberry b+ es muy posible que lancemos una nueva versión de X10RP que sea 100% compatible con el nuevo modelo. Os mantendremos informados sobre este tema.

      Saludos.

  15. Buenos días de nuevo,

    El tiempo está en mi contra, no he podido dedicarle ni un minuto, espero poder empezar la instalación manual este fin de semana. ¿Tenéis previsión de lanzamiento de la nueva versión para la b+?, si fuese cercana me dedicaría preferentemente a los “accesorios” arduino del proyecto.

    Gracias por todo.
    Un saludo,
    JC

  16. Hola estoy interesado en comprarlo me gustaría me me dieses un poco más de información y precios

    Un saludo

    • Hola, yo estoy interesado en vender el pack que tengo, funciona todo bien pero hemos abandonado el proyecto por falta de tiempo.

      El pack tiene una Raspberry pi un modulo CM15 y un enchufe.

      Saludos

  17. Gran proyecto con una tecnologia con una protocolo atamente testeado.
    Haciendo numeros de inversión y partiendo de la idea de conseguir el producto final, ya existen domoticas más asequibles y funcionales con este protocolo de corrientes portadoras y radiofrecuencias, pero mejorado con lectura bidireccional y mas funciones extras.
    Es una buena idea para la satisfación de crearlo uno mismo desde cero; que quizas es más bien este concepto el objetivo.

  18. Hola a todos, acabo de leer esta página y estoy entusiasmado con vuestro proyecto, muchas felicidades ojalá que os vaya bien.
    Voy a construir una vivienda uñifamiliar y quiero instalar vuestro sistema.

    Mi primera duda es que espacio ocupa este sistema para calcular un cajeado en la pared y que situación es la más recomendada.
    Aún no entiendo sí cada punto que quiera controlar tiene que llevar un aparato y así para todos, o es un sistema general que controla todos los puntos de la casa.

    En estos días voy a empollarme todo lo que habéis colgado para conocer tener una idea general del sistema.

    Un saludo

  19. Hola. He intentado descargar la imagen varias veces pero me la RP no arranca. ¿Alguien me podria pasar una imagen qeu funcione?
    Gracias

    • Hola Juan Carlos

      Esa instalación funciona para la RaspBerry Pi (Modelos A y B sobre SO Raspbian).

      Liberamos este software hace 2 años, pero lamentamos decirte que en la actualidad no tiene mantenimiento.

      Gracias por tu interés.

  20. Hola,

    Escribo desde México, su idea me parece sensacional.

    Donde puedo obtener más información al respecto y que necesitaría para lo aplicara en mi país.

    • Hola Fernando

      En la actualidad el proyecto está descontinuado y no tiene soporte, únicamente está disponible la información que hay en esta página.

      Lamentamos no poderte ser de más ayuda.

      Un saludo

  21. Hola
    Tengo entendido que el proyecto esta descontinuado, pero este fue excelente y me gustaria aplicarlo y poder desarrollarlo a mas, ¿no existe la posibilidad de dejar un link o un acceso a la descarga altenativo?

    Muchas gracias

Dejar un Comentario

*