WISP: Energía inalámbrica para la sensorización del Internet de las Cosas

WISP

Uno de los grandes problemas de la tecnología actual, por no decir el más importante, es cómo dotar a los dispositivos de energía suficiente para garantizar una autonomía adecuada.

A la hora de miniaturizar hardware, el problema persiste, y los ingenieros estudian nuevas formas de cómo brindar energía al dispositivo. Esto es especialmente crítico bajo los parámetros de Internet de las Cosas, con ordenadores y microcontroladores obligados a funcionar durante meses o incluso años sin intervención del usuario. Así es como llegamos a WISP, un prototipo que tiene la capacidad de obtener energía de las ondas de radio.

Energía inalámbrica

Se trata de un prototipo, pero WISP (Wireless Identification and Sensing Platform) nos ofrece algo diferente. Este sistema, desarrollado por la Universidad de Washington y la Universidad Técnica de Delft, tiene la particularidad de obtener energía vía ondas de radio, gracias a lo que conocemos como retrodispersión (o «backscattering»). WISP lleva cerca de una década en el laboratorio, y eso le ha permitido obtener ventajas específicas, por ejemplo, un ancho de banda similar al que encontramos en Bluetooth Low Energy.

Por otra parte, una de las mayores limitaciones del WISP era que dependía de un cable para su programación, pero sus creadores lograron cortar esa cadena simbólica en las últimas versiones, convirtiendo al WISP en un dispositivo completamente independiente.

Ideal para sensores

Nadie en su sano juicio esperaría un alto rendimiento del WISP, pero su avance representa un orden de magnitud en comparación con sistemas similares. En esencia, cualquier cosa que haga uso de un sensor podría tener a un WISP como aliado. La primera aplicación sería instalar a este miniordenador en estructuras de hormigón para vigilar de cerca su integridad. El resto, dependerá del interés a nivel comercial.

Fuente:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*