Un ‘pavimento verde’ generará electricidad en las Olimpiadas de Londres 2012

¿Te imaginas que pudieras generar energía por cada paso que dieses?

Algo que puede parecer tan futurista, está mas cerca de lo que pensamos. Los bloques de pavimento que convierten la energía de los pasos de la gente en electricidad están listos para ayudar a generar energía en el centro comercial urbano más grande de Europa, en el sitio donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los bloques PaveGen, fabricados con plástico reciclado, recolectan la energía cinética del impacto de los pasos de la gente y suministra de pequeñas descargas de electricidad a los aparatos eléctricos cercanos. También almacenan energía hasta por tres días en una batería integrada, de acuerdo con su creador.

En su primera aplicación comercial, 20 losas serán instaladas a lo largo del cruce central entre el estadio Olímpico de Londres y el recién inaugurado centro comercial Westfield Stratford City, el cual recibirá unos 30 millones de clientes en su primer año.

“La energía surgida de los pasos debería ser suficiente para alimentar a la mitad de las necesidades de iluminación exterior”, dijo Laurence Kemball-Cook, un ingeniero de 25 años que desarrolló el prototipo en 2009, durante su último año en la universidad.

Las ‘losas verdes’ se diseñaron para comprimirse cinco milímetros cuando alguien los pisa, pero PaveGen no explica el mecanismo responsable de convertir en electricidad la energía cinética que absorbe.

Aunque cada paso solo produce suficiente energía como para mantener encendida una lámpara de calle LED por 30 segundos, las losas son una aplicación de crowdsourcing, es decir, se aprovechan las pequeñas contribuciones de un gran número de personas.

“Hace poco regresé de un enorme festival al aire libre donde teníamos más de 250,000 pisadas, lo suficiente como para cargar 10,000 teléfonos móviles”, dijo Kemball-Cook.

El joven inventor tiene la visión de que los sistemas PaveGen se utilicen para el alumbrado público y en la publicidad en las calles, y que se instalen en zonas con un enorme tránsito de personas tales como los centros de las ciudades, las estaciones de metro y los pasillos de escuelas.

“La persona promedio realiza 150 millones de pasos durante su vida, tan sólo imagina el potencial”

Fuente y más información: CNN México