Resolución de Premios Cátedra Telefónica 2020 para Proyectos Fin de Estudios de nuevas tecnologías orientadas al Sector Agroganadero

Con fecha 20 de noviembre de 2020 se reúne la Comisión Evaluadora para resolver la I convocatoria de la Cátedra Telefónica de la UEx a los mejores TFM y PFC de la UEx relacionados con proyectos IoT en el sector agroganadero realizados en la UEx en el curso académico 2019/2020. (Convocatoria de fecha 20 de octubre de 2020).

Una vez valorados los proyectos presentados, la comisión evaluadora propone la adjudicación de los premios los siguientes proyectos:

José Ramón Lozano Pinilla. “Sistema de monitorización de contextos distribuidos en situaciones de emergencia”.

El trabajo realizado en este Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo de una arquitectura que permite realizar la monitorización de información contextual en tiempo real, de tal forma que sea posible detectar ciertos patrones y establecer recomendaciones en función de estos. Esta información contextual tiene su origen en fuentes de información distribuida en diferentes dispositivos.

La arquitectura desarrollada permite desplegar un escenario en el que se realiza una monitorización del movimiento del ganado, de esta manera será posible estudiar los distintos patrones de comportamiento de los mismos y establecer recomendaciones en función de los mismos. Entre las situaciones descritas se incluyen la detección de ganado fuera de los límites de las fincas o la propia ubicación del ganado.

Los beneficios de desarrollar un sistema de monitorización del ganado se incluyen los siguientes: (1) fomentar la ganadería extensiva, (2) ubicación en tiempo real del ganado y (3) detección de animales escapados o accidentados.

A través de este sistema también es posible obtener información asociada al comportamiento del ganado, tales como la cantidad de movimiento a determinadas horas del día o las zonas más frecuentadas.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!