Resolución de Premios Cátedra Telefónica 2018 – Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero

La comisión de evaluación de la Convocatoria abierta de Premios de la Cátedra Telefónica de la UEx a Proyectos IoT para el sector agroganadero (fecha 15 de mayo de 2018) ha decidido proponer los siguientes candidatos a dichos premios:

Proyecto: Recogida de datos desde sensores IoT y publicación en portales de datos abiertos

El uso de datos con información continua de condiciones ambientales, como temperatura, humedad, presión, etc., puede ser de gran interés para tomar decisiones sobre los cultivos y ganado, así como para hacer previsiones con los datos. Si los datos se ofrecen para que estén disponibles y en formatos reutilizables, serán de mayor interés para la sociedad. En este proyecto se propone el desarrollo de un sistema que lee datos de sensores IoT ubicados en plantaciones y explotaciones ganaderas, y los transforma en formatos de datos abiertos, publicándolo en un portal opendata. De esta forma, se ofrecen los datos a la comunidad agroganadera, y a la sociedad en general, para que puedan tomar decisiones sobre los tipos de cultivos y tiempos de siembra, o sobre el tipo de alimentación y cantidades para el ganado. Se va a desarrollar, además una aplicación web que muestre gráficas con evolución temporal sobre los datos de los diferentes sensores instalados.

  • Área de Interés: IoT, BigData, sector agroganadero, opendata
  • Responsable del proyecto: Adolfo Lozano Tello
  • Equipo integrante del proyecto.
    • Julio Acedo Durán
    • Marcos Fernández Sellers
    • Daniel García

 

Proyecto: EyeFarmSOL

EyeFarmSOL es un sistema de monitorización en altura de distintas variables ambientales relevantes para la agricultura y ganadería. Consiste en un dirigible relleno de Helio al que se le incorpora la mecánica y electrónica de control necesarias para que pueda realizar vuelos telecontrolados o automáticos de larga duración. Esta pensado para muestrear continuamente en aplicaciones en las que tiempo de muestreo largo es necesario. El sistema puede situarse a muy diversas alturas, pudiendo alcanzar varios kilómetros si la presión del gas y la masa a elevar son adecuadas. Durante el vuelo se pueden medir tanto variables meteorológicas básicas (temperatura, humedad, velocidad de viento, presión atmosférica), como realizar ortofotografías aéreas con cámaras hiperespectrales para monitorizar estado del terreno, o bien realizar conteo de cabañas ganaderas. También se puede medir la composición química atmosférica usando sensores de gases, permitiendo por ejemplo detectar incendios o escapes de gas.

  • Área de Interés: IoT, sector agroganadero, mediciones ambientales, teledetección, vuelos de larga duración, alertas ambientales.
  • Responsable del proyecto: Antonio Gordillo Guerrero
  • Equipo integrante del proyecto:
    • David Tovar Moreno

 

Proyecto: AgroQ 4.0

Actualmente asistimos a grandes cambios en la forma en la que se desarrollan las aplicaciones software. La continua evolución del hardware y las comunicaciones han favorecido la creación de una infraestructura especialmente propicia para el desarrollo e implantación de aplicaciones heterogéneas y distribuidas. La expansión de las redes tradicionales de comunicación móvil como (GSM y CDMA) y su evolución a soluciones más rápidas, seguras, robustas y de mayor calidad en la transmisión de datos (GPRS, EDGE, 3G-UMTS, HSDPA, H+, 4G, LTE, 5G) está dando lugar a que un número creciente de empresas y organizaciones comiencen a conectar sus productos a este tipo de redes para proporcionar nuevos servicios o mejorar los ya existentes. En este ámbito, el Internet de las Cosas (Internet of things – IoT) se está convirtiendo en una de las principales tendencias que configuran el desarrollo de tecnologías en las TIC y donde objetos/cosas de nuestro entorno se convierten en participantes activos y que comparten información con otros miembros de la red [ITU 2005], [Buckley 2006], [Atzori et al. 2010], [Zorzi et al., 2010], [Miorandi et al., 2012]. IoT se presenta como una apuesta firme de la Unión Europea dentro del plan Horizonte-2020 hacia el desarrollo de espacios sociales de eficiencia que permitan medir y tomar decisiones en tiempo real, reducir el consumo de recursos disponibles y aprovecharlos mejor [EU-IoT, 2011].

El IoT también ha llegado al sector agrícola. Sabemos que la transformación digital en la agricultura está siendo una realidad y cada vez más empresas se suman a la era digital para ser más productivas, rentables y sostenibles en un mercado altamente competitivo.

AgroQ 4.0 pretende aunar las ventajas tanto técnicas como económicas de la agricultura de precisión en la producción agrícola, haciendo uso de la tecnología IoT y un enfoque orientado a servicios y dirigido por eventos.

  • Área de Interés: IoT; Agricultura digital; Monitorización online.
  • Responsable del proyecto: Juan Hernández Núñez
  • Equipo integrante del proyecto:
    • José Enrique Moguel Márquez

 

Proyecto: Red de sensores con movilidad híbrida

El seguimiento de los cultivos agrícolas tiene innegables beneficios y son muchos los proyectos en este sentido. Se puede monitorizar un gran número de variables del entorno en el cual se encuentran los cultivos, de esta forma podemos controlar de una forma más eficiente los cultivos, por ejemplo, cual es el momento adecuado de realizar la cosecha. Sin embargo, existe un menor número de proyectos los cuales realizan dicha monitorización con una red de sensores compuesta por nodos móviles y nodos estáticos. Con ello se pretende conseguir reducir el consumo energético de los nodos y mejorar la comunicación para el envío/recepción de los datos recolectados por los sensores.

Con este proyecto se pretende dar solución tecnológica a un problema acuciante, el despliegue de redes de sensores en entornos agrícolas. Este proyecto pretende crear una solución adaptable a diferentes entornos agrícolas, ya que entendemos que el despliegue será en entornos en los cuales se compagine el cultivo agrícola con la cría de ganado.

Estos sistemas de sensorización/monitorización son sistemas electrónicos que, por un lado, son relativamente frágiles, al desplegarse en muchas ocasiones en explotaciones agrícolas carentes de sistemas de una fuente de energía continuada. Para ello se plantea la posibilidad de disponer una red híbrida de nodos estáticos y móviles, pero la falta de pruebas de campo en este sentido con las nuevas tecnologías de comunicación de bajo consumo que han ido surgiendo en estos años supone una barrera inicial que tenemos que superar.

Así pues, se estudiará inicialmente la implementación de una red hibrida de nodos estáticos y móviles de sensores inalámbricos, los cuales estarán instalados en encinas para los nodos estáticos y en animales para los nodos móviles. Más específicamente se estudiará cómo afecta la movilidad de los nodos a la hora de transmitir los datos recolectados por los sensores. En el estudio se probarán diferentes patrones de movilidad para ver cómo influye en la comunicación y el consumo de energía de la red de sensores.

Otro de los objetivos del proyecto será evaluar cómo afecta al consumo energético en las redes de sensores la movilidad de los nodos y la comunicación entre ellos. Para ello nos centramos especialmente en el ahorro de energía ya que es un parámetro clave en este tipo de redes aplicado a la agricultura y ganadería. Se estimará la vida útil del sistema energético más habitual, basado en baterías, así como su potencial posible recarga usando tecnologías de recolección de energía (energy harvesting).

Por último, otro de los objetivos es establecer una comunicación entre nodos estáticos y móviles, con el fin de transmitir los datos recolectados por los sensores tanto en los arboles como en los animales. De este modo se utilizará los animales como mula para transportar los datos entre nodos estáticos.

  • Área de Interés: IoT, Big Data, Agricultura, Ganadería.
  • Responsable del proyecto: Marino Linaje Trigueros.
  • Equipo integrante del proyecto:
    • Francisco J. Rodríguez Pérez
    • David Sánchez Álvarez

La obtención final de los premios por parte de los beneficiarios está vinculada al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en la convocatoria.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*