Resolución de Premios Cátedra Telefónica 2017 – Convocatoria abierta a Proyectos IoT para el Sector Agroganadero

La comisión de evaluación de la convocatoria abierta de premios a proyectos 2017, convocada con fecha 19 de junio de 2017 por la Cátedra Telefónica de la UEx, ha decidido proponer los siguientes candidatos a dichos premios:

Proyecto: Smart Hive

Este proyecto surge, con la finalidad de conseguir un mayor rendimiento en las colmenas de las abejas, debido a que el sector apícola es muy tradicional y no está desarrollado tecnológicamente, esto unido a la alta mortandad de las abejas, nos deja un marco idóneo en el que trabajar para disminuir la carga de trabajo del apicultor y minimizar la mortalidad de las abejas.

El origen de este proyecto nace en un principio como modo de preservar una especie tan beneficiosa como es la abeja, de vital importancia en el ecosistema y con una repercusión directa en el ser humano, debido a la polinización de los cultivos.

Las causas de mortalidad de las abejas las podemos resumir en tres grandes bloques;

  • Cambio climático, temperatura y humedad
  • Pesticidas
  • Depredadores, enfermedades y parásitos

“SMART HIVE” trata de dar una solución a estos problemas mediante la construcción de colmenas inteligentes, creando para ello:

  • Sensores de climatización, de temperatura y humedad, que se crearían en el primer ejercicio económico de la sociedad.

  • Sensores de recolección de datos: peso de la colmena, GPS, conteo abejas, cámaras, micrófono. Los datos serían recogidos a través de internet y enviados al centro de trabajo para procesamiento de información.

El procesamiento de esta enorme cantidad de datos será vital y uno de los puntos clave del negocio, ya que nuestra empresa a también se prestará a dar servicios de consultorías como predicción de plagas, construcción de mapas de alimentos, etc.

La colmena puede ser ampliada a otras especies que sufren altas tasas de mortandad y son buenas polinizadoras, como el abejorro.

Área de Interés: Agrotecnología y Internet de las cosas.

Responsable del proyecto: Antonio Silva Luengo

Equipo integrante del proyecto:

  • José Lope Galiana Lobato

 

Proyecto: Red de sensores subterránea

Monitorizar los cultivos agrícolas tienen innegables beneficios y son muchos los proyectos en este sentido. Podemos monitorizar diferentes parámetros del suelo (humedad, temperatura, pH,…) y de esta forma controlar de una forma más eficiente los cultivos, por ejemplo, que momento sería el más adecuado para activar/desactivar el riego. Sin embargo, los proyectos decrecen en número muy notablemente cuando se pretende realizar la sensorización por debajo del nivel de suelo, enterrando no sólo la sensorización, que es habitual, sino el microcontrolador y el sistema de comunicación de la red de sensores, lo cual dificulta en sobre medida actualmente la creación de soluciones de agricultura.

Con este proyecto se pretende dar solución tecnológica a un problema acuciante, el despliegue de redes de sensores en entornos agrícolas. Este proyecto pretende crear una solución adaptable a diferentes entornos agrícolas, con diferentes tipos de suelo y cultivos, ya que entendemos que el despliegue será diferente en cultivos continuamente inundados que en cultivos de regadío o secano por el apantallamiento que supone el agua.

Estos sistemas de sensización/monitorización son sistemas electrónicos que por un lado, son relativamente frágiles, lo que los hace susceptibles a sufrir daños por el uso de maquinaria en la explotación agrícola y por otro lado, al desplegarse en muchas ocasiones de explotaciones agrícolas carentes de sistemas de vigilancia/seguridad, puede conllevar la destrucción por actos vandálicos y/o el robo de estos sistemas. Para ello se plantea la posibilidad de enterramiento completo de estos, pero la falta de pruebas de campo en este sentido con las nuevas tecnologías de comunicación de bajo consumo que han ido surgiendo en estos años supone una barrera inicial que tenemos que superar.

Así pues, se estudiará inicialmente la implementación de una red de sensores inalámbricos, los cuales estarán instalados a diferentes alturas con respecto al nivel del suelo, sobre todo por debajo de él, con las dificultades de transmisión que ello conlleva. Más específicamente se estudiará cómo afecta a la distancia de comunicación entre los diferentes dispositivos, el consumo energético y distribución de los dispositivos. Con base en los requisitos de rendimiento y la distancia de cobertura, veremos como diseñar una red de sensores teniendo en cuenta las comunicaciones, lo cual conllevará la creación de sensorización inteconectada más resistente a actos vandálicos y/o robos y que no se pueda dañar por el uso de maquinaria en la zona como tractores, desbrozadoras entre otros. En el estudio se probarán diferentes distribuciones de los sensores para ver cómo influye en la comunicación y el consumo de energía de la red de sensores.

Otro de los objetivos del proyecto será evaluar cómo afecta al consumo energético en las redes de sensores inalámbricas la distribución de los sensores y su disposición por debajo del nivel del suelo, ya que no dispondrían de una alimentación continuada de energía. Para ello nos centramos especialmente en el ahorro de energía ya que es un parámetro clave en este tipo de redes aplicado a la agricultura. Se estimará la vida útil del sistema energético más habitual, basado en baterías, así como su potencial posible recarga usando tecnologías de recolección de energía (energy harvesting).

De este modo, el presente trabajo pretende ayudar en la toma de decisiones e incluso el análisis de viabilidad a la hora de desplegar nodos de sensores. Se entiende que esta toma de decisiones temprana evitará la implementación, puesta en marcha y medición de distintas distribuciones de un tipo de red, con lo que la propuesta de este trabajo conllevará abaratamiento de costes.

Área de Interés: Internet de las cosas y Big Data.

Responsable del proyecto: Pablo García Rodríguez

Equipo integrante del proyecto:

  • Marino Linaje Trigueros
  • David Sánchez Álvarez

 

La obtención final de los premios por parte de los beneficiarios está vinculada al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en la convocatoria.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*