Resolución de la II convocatoria de la Cátedra Telefónica de la UEx a los mejores TFG, TFM y PFC de la UEx relacionados con proyectos IoT en el sector agroganadero (edición 2017)

Una vez evaluados los proyectos TFG, TFM y PFC presentados a esta convocatoria se resuelve otorgar los siguientes premios:

• Jorge Perianez Pascual – GIIIS — “Sistema Inteligente de Prevención y Seguridad Quercus (Front-End)”.

La esencia de cada revolución industrial siempre ha sido aumentar la productividad. Tres revoluciones industriales anteriores han sido provocadas por innovaciones técnicas: la utilización del agua y el vapor a finales del sigo 18; las técnicas de producción en cadena a inicios del siglo 20; y el paso de la tecnología analógica a la digital en la década de 1970.

A día de hoy nos encontramos ante los inicios de la cuarta revolución industrial. Revolución industrial, denominada Industria 4.0, marcada principalmente por los avances tecnológicos que permitirán recoger y analizar diferentes fuentes de datos (datos heterogéneos y con tiempos de producción dispares) para realizar respuestas inmediatas que sean clave en los procesos productivos y en la toma de decisiones.

Uno de los pilares fundamentales de la Industria 4.0 son los procesos de producción seguros y la prevención de riesgos laborales. Es en este ámbito es donde se enmarca el proyecto.

El Sistema Quercus Security System (en adelante QSS) surge de un proyecto desarrollado en colaboración con FREMAP y EXPAL para la alerta y prevención de riesgos laborales en entornos de alta peligrosidad como es una fábrica de explosivos. El sistema en su primera versión era un sistema software desarrollado “ad-hoc” para el caso de uso concreto haciendo uso de una tecnología poco escalable y replicable, y con dificultades en el desarrollo de nueva funcionalidad.

Se propone un nuevo sistema QSS capaz de adaptarse fácilmente a cualquier entorno y capaz de desplegarse de forma sencilla. Adicionalmente, y una vez instalado el sistema, permitirá su modificación en función de las necesidades del cliente. Esto permitirá que el QSS sea de interés para cualquier persona o entidad interesada en una solución Industrial Internet of Things (I2OT).

Para esta nueva solución del QSS, y a diferencia del sistema heredado, se diseñó una arquitectura desde el inicio donde cada componente funciona de manera desacoplada del resto siguiendo los principios de Service Oriented Architecture (SOA) y dirigida por eventos (SOA 2.0)

El sistema desarrollado en el TFG puede ser de gran utilidad en el campo de la agricultura y la ganadería. El sistema de vigilancia puede programarse con algunas reglas para detectar patrones que puedan resultar interesantes (por ejemplo, que la humedad sea muy baja o que haya un nivel muy elevado de algún tipo de gas, como monóxido de carbono o nitrógeno). Tras ello puede llevar a cabo alguna acción en respuesta a los mismos, ya sea accionando algún actuador, o enviando un mensaje a una persona u otra máquina a través de Internet para que actúe en consecuencia. De esta forma, puede emplearse para el control de cultivos o explotaciones ganaderas de manera sencilla. Únicamente habría que introducir en el sistema los sensores y las cámaras que van a enviar datos y programar las reglas quieran ejecutarse.

Por ejemplo, podrían introducirse sensores para un tipo determinado de cultivo y, si se detecta que es necesario rociar con algún fertilizante o pesticida, enviar una orden para que un depósito con un actuador conectado al sistema, comience a pulverizar.

Desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, nuestra más sincera enhorabuena a Jorge Perianez como ganador de esta convocatoria.