Paneles solares transparentes para ventanas y teléfonos móviles

PanelesTransparentesHace ya algún tiempo hablamos de ventanas que generaban energía. Hoy traemos una noticia relacionada, y es que científicos de la Universidad Estatal de Michigan han anunciado la creación de un “concentrador solar luminiscente transparente”que podría convertir las ventanas (e incluso las pantallas de los teléfonos celulares) en generadores de energía solar. Esta tecnología podría significar que un día cercano, rascacielos enteros podrían ser capaces de generar energía solar sin bloquear la luz o arruinar las vistas.

Se trata de un material de absorción de luz en el espectro invisible (ultravioleta e infrarrojo cercano), para luego volver a emitirla en el infrarrojo. A su vez, la luz infrarroja es luego canalizada hacia el borde de la superficie transparente, donde tiras delgadas de células fotovoltaicas generan la energía.

La nueva tecnología es prometedora, pero debe hacerse más eficiente. Los investigadores dicen que la eficiencia de conversión solar es de alrededor del 1%. El objetivo ideal sería aumentar a más de 5%. Los investigadores señalan que la eficiencia de conversión más alta alcanzada por un concentrador solar luminiscente no transparente es alrededor del 7%.

Posibilidades de aplicación

Por otra parte, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Reino Unido, las tecnologías solares pueden tener eficiencias que van desde el 8% a casi el 45%, dependiendo de las propiedades particulares deseadas. Un panel convencional tipo como los instalados en los techos de casas del Reino Unido tiene una eficiencia de alrededor del 15%. Por sí solas no son cifras grandes, pero en una escala mayor (como si todas las ventanas de un bloque de la casa u oficina se ocupan con este material) los números comienzan a sumar rápidamente. De la misma manera, si bien no estamos hablando de una tecnología que puede mantener su teléfono inteligente o tablet funcionando indefinidamente, si se sustituye la pantalla con una TLSC sí podría sumar unos preciados minutos y hasta una hora de carga.

Por ello se considera que los concentradores solares luminiscentes son menos eficientes que los sistemas fotovoltaicos tradicionales, que absorben una mayor gama de longitudes de onda, pero que podrían permitir la recolección de energía en superficies que de otro modo nunca se pueden utilizar para generar energía.

Fuente: Biodisol

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*