P2PU: La primera universidad Peer-to-Peer

Peer-to-Peer University (P2PU) es la primera comunidad educativa en línea inspirada en la filosofía P2P (Peer-to-Peer) para el intercambio libre y gratuito de contenidos en la Red. «En nuestros cursos, la discusión es pública, cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos», explica Philipp Schmidt, cofundador de P2PU.

En P2PU no existen títulos oficiales, sin embargo, sí que se está buscando en algunos casos el reconocimiento por parte de empresas o universidades. La Fundación Mozilla, por ejemplo, acredita la formación recibida en el curso de programación web, mientras que una universidad estadounidense otorga créditos a los alumnos que cursen alguna materia en P2PU. Hasta el momento, P2PU cuenta con un catálogo de 35 cursos y se prevé que en 2011 supere los 200 cursos.