Open Energy: hacia el Internet de la energía

Cuando hablamos de Internet de las cosas hablamos de hiperconectividad, de configurar cada objeto de la realidad dentro de una estructura de red. El concepto fue acuñado por Kevin Ashton para referirse a una Internet que incluya a las personas y sus cosas identificadas con RFID; esto implica la posibilidad de sensar, rastrear, capturar, contabilizar, almacenar todo.

Ciertamente, poco a poco nos estamos acercando a esa nueva realidad física-virtual, donde extraeremos información sobre casi todo con ayuda de toda clase de sensores añadidos a millones de objetos físicos. Gracias a este tipo de conceptos es que nacen proyectos como Open Energy, que se apoya en el Internet de las cosas para desarrollar y construir herramientas open source de monitoreo y visualización de energía. Al final del día, se trata de
estudiar y mejorar los modelos de distribución energética existentes, crear nuevos e incluso hacerlos inteligentes.

Eso tiene que ver con lo que Jeremy Rifkin ha llamado Tercera Revolución Industrial, donde tecnologías de comunicación y nuevos sistemas de distribución y producción energética confluyen. Pensemos pues en Open Energy como una propuesta de evolución para las ciudades en la revolución que significaría una Internet de la Energía: una nueva forma de distribuir la energía que generamos basada en modelos abiertos, descentralizados, horizontales, de abajo-a-arriba: ciudadana. Aquí se cruzan conceptos innovadores como Energía 2.0, Smart GridsReal-time cities donde las ciudades son utilizadas como plataformas.

El proyecto Open Energy está guiado por Fran Castillo, arquitecto y científico amateur, que ha estructurado su trabajo en dos ejes:

  • Energy Monitoring Device, un dispositivo de monitorización de consumo eléctrico construido con hardware abierto (Arduino)
  • Open Energy Visualization, un software de visualización de consumos de energía en tiempo real programado con software libre (Processing)

Open Energy esta dirigido a cualquier ciudadano y/o colectivos interesado en conocer y optimizar el comportamiento energético en su vivienda o sistemas urbanos a través de diferentes herramientas de visualización en tiempo real. Estas interfaces posibilitarán amplificar el conocimiento que tenemos sobre la energía, la toma de decisiones en tiempo real en relación a los consumos, permitirá analizar, concienciar y aplicar medidas de ahorro y optimización.

 

FUENTE: Alt1040 – Open Energy

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*