Iluminando la ciudad “paso a paso”

PaveGen

Hace algún tiempo os hablamos de PaveGen, y parece que el proyecto sigue adelante “paso a paso”.

Muchas de nuestras acciones cotidianas, que habitualmente pasamos por alto, pueden generar energía, el problema es que no nos paramos a pensar en cómo reaprovecharla nuevamente. Vimos por ejemplo cómo es posible montarse una pequeña central hidroeléctrica caseraEstos pequeños gestos pueden ayudarnos a tener un hogar autosuficiente, y a depender menos de las energías de orígen nuclear o de combustibles fósiles.

En este caso, la idea de PaveGen es convertir el pavimento de las calles altamente transitadas en generadores de energía. Esto podría cubrir buena parte de la demanda eléctrica de las ciudades.

El sistema consiste en transformar la energía cinética que producen los pasos de los peatones en energía eléctrica que puede almacenarse en baterías de polímero de litio o utilizarse directamente para alimentación de aplicaciones de baja potencia fuera de la red, como la iluminación pública, pantallas, altavoces, alarmas, señales y publicidad.

PaveGen1Cada vez que alguien pisa la baldosa, contribuye a la producción de 2,1 vatios de electricidad por hora y hace posible que, por ejemplo, los semáforos de los pasos de peatones sean auto-suficientes.

Los azulejos están elaborados con materiales reciclados casi al 100%, principalmente goma y algo de acero inoxidable. Pueden adaptarse a las estructuras existentes y son resistentes al agua y a las condiciones exteriores.

Las baldosas cinéticas se han probado con éxito en pasillos de colegios y pistas de baile. y su durabilidad se calcula en unos cinco años o el tiempo equivalente a veinte millones de pasos.

Los jóvenes creadores de este pavimento generador de energía, con el fin de implementarlo en nuevos proyectos escolares, han recurrido al crowd-funding (financiación popular) y puedes aportar tu granito de arena a este proyecto en Kickstarter.

Algunas grandes empresas como Johnnie Walker con su proyecto “Keep Walking” han apoyado esta iniciativa como se aprecia en el vídeo.

Siempre nos agrada conocer todo tipo de iniciativas que apuesten por la Eficiencia Energética y un consumo de energía más razonable y respetuoso con nuestro medio ambiente.

¿Y tú donde instalarías un PaveGen?

Fuente: Ecogaia

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*