FIWARE, el estándar que necesita el Internet de las Cosas

¿Qué es FIWARE?

FIWARE es una iniciativa open source (código abierto en español) que pretende impulsar la creación de estándares necesarios para desarrollar aplicaciones Smart en diferentes dominios: Smart Cities, Smart Ports, Smart Logistics, Smart Factories, entre otros. Cualquier aplicación Smart se caracteriza por recoger información relevante para la aplicación de diferentes fuentes sobre lo que está pasando en un momento dado. Esto se conoce como “información de contexto”. La información de contexto actual e histórica se procesa, visualiza y analiza a gran escala. De esta forma, se produce el comportamiento inteligente esperado.

FIWARE quiere impulsar un estándar que describe cómo recopilar, gestionar y publicar información de contexto y adicionalmente aporta elementos que permiten explotar esta información una vez recopilada. Ese estándar no existe en la actualidad y resulta clave para construir un mercado digital único para las aplicaciones inteligentes donde las apps y soluciones pueden portarse de un cliente a otro sin grandes cambios. También resuelve de manera sencilla cómo capturar información procedente de redes de sensores, aunque se comunican usando diferentes protocolos y lenguajes IoT. En ese sentido es capaz de resolver la complejidad de tratar la información recogida por los sensores y traducirlos a un lenguaje común.

FIWARE, aliado clave de las ciudades inteligentes

En el entorno de Smart Cities, tenemos un estándar sobre cómo recoger información, gestionarla y publicarla, describiendo qué está pasando en la ciudad en cualquier momento en tiempo cuasi-real. El procesamiento y análisis de la información actual e histórica proporciona a las ciudades una visión holística, ayudándole a obtener mayor control y monitorización de la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos. Adicionalmente la ciudad es capaz de exportar y publicar parte de esa información para que terceros puedan desarrollar aplicaciones interesantes para el ciudadano, para la economía local y para los procesos productivos de la ciudad. Por este motivo, se dice que adoptar estándares FIWARE convierte a las ciudades en motores de crecimiento.

¿Qué es el estándar FIWARE NGSI?

El estándar que propone FIWARE describe cómo recopilar, gestionar, publicar e informar sobre cambios en la información de contexto se denomina FIWARE NGSI. Una aplicación Smart es capaz de entender esta información de contexto, procesarla y reaccionar ante ella exhibiendo un cierto comportamiento inteligente. El contexto de lo que ocurre en una ciudad se puede entender por el conjunto de las calles, los servicios que ofrece la ciudad, lo que hacen los ciudadanos, etc. No existe hasta el momento una API estándar de acceso a información de contexto. Imagina las posibilidades si una app de nuestro Smartphone se pudiera conectar con terminales conocidos por las ciudades y otros proveedores de servicio. Así podríamos descubrir qué asuntos relevantes suceden en las proximidades de un ciudadano. Sin duda, sería una revolución. FIWARE y NGSI solución ese gap crítico, dando respuesta a esa necesidad.

Tal y como se indicó en un informe reciente de Machina Research, uno de los problemas es que para las ciudades inteligentes no existen estándares. Según su análisis, usar soluciones para IoT sin estándares en vez de soluciones estandarizadas incrementará el coste del proyecto, pondrá el riesgo la adopción a gran escala y dañará de manera global la innovación tecnológica para iniciativas de Smart City. Hay muchas ciudades que presumen de haber desarrollado iniciativas de Smart City en los últimos años pero no existen estándares. Esta ausencia de estándares hace que una solución que funciona en una ciudad, no pueda funcionar en otra sin esfuerzos de adaptación muy relevantes.

En general se piensa que para dar impulso al desarrollo de las Smart Cities deben existir una serie de estándares. En torno a la creación de esos estándares han surgido determinadas iniciativas a nivel mundial que son relevantes. Una de ellas es la iniciativa de Smart Cities Abiertas y Ágiles (en inglés el acrónimo OASC). Esta iniciativa, surgida en 2015, está dirigida por ciudades que acuerdan establecer conjuntamente qué tecnologías utilizar como estándares de facto para impulsar este contexto de un mercado único digital de Smart Cities que permita que una solución desarrollada pueda funcionar en varias ciudades sin necesidad de adaptación.

Esta iniciativa intenta adoptar un juego muy básico de estándares. Básicamente las ciudades que se adhieren a la iniciativa OASC se comprometen a adoptar tres mecanismos:

  • El mismo API para gestionar y acceder a la información de contexto de lo que está sucediendo en una ciudad en cualquier momento. El estándar que se decidió adoptar es FIWARE NGSI.
  • Los modelos de información (la información y su significado) puestos en común e iguales.
  • Los mecanismos para publicar y compartir datos abiertos, no sólo históricos, sino también en tiempo real.

Esto permite, por ejemplo, que las aplicaciones desarrolladas para una ciudad, sean válidas para otras ciudades que comparta la API. Esta iniciativa que surgió con 15 ciudades pronto se ha expandido a otras 89 en 19 países. FIWARE ha generado mucha tracción a partir de la rápida adhesión a la OASC de muchas ciudades en apenas año y medio.

Otra iniciativa relevante es el programa de Smart City del TM Forum. Este organismo intenta ofrecer recomendaciones y estrategia a proveedores de servicio como las operadoras de comunicaciones. En el marco de las Smart Cities, TM Forum ha creado un programa cuyo objetivo es establecer una visión y una estrategia para las Smart Cities que las operadoras puedan adoptar. TM Forum se ha aliado a FIWARE y promueven que FIWARE NGSI sea el primer estándar que las ciudades puedan adoptar y así formar parte de un gran ecosistema. TM Forum junto a, FIWARE, está intentando determinar cómo se puede establecer una economía del dato (economy of data).

La Casa Blanca muestra interés en FIWARE

La Casa Blanca anunció la creación de un grupo internacional de trabajo el pasado septiembre dirigido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST en inglés) con dos objetivos:

  • estudiar casos de éxito de iniciativas de Smart Cities por todo el mundo para extraer un conjunto de buenas prácticas.
  • Identificar estándares exitosos que puedan ser adoptados como puntos de interoperabilidad pivotantes para las Smart Cities.

Organizaciones e iniciativas de estandarización han sido invitados a participar en este grupo de trabajo que espera publicar sus resultados el próximo verano. FIWARE es uno de los invitados en virtud de su papel de actor clave para los esfuerzos de estandarización en el mundo.

La tracción generada gracias a la iniciativa OASC y el acuerdo con el TM Forum se ve reforzado por el reconocimiento del NIST para unirse al grupo de trabajo y hace que FIWARE sea la iniciativa open source más relevante y atractiva en el panorama de las Smart Cities.

FIWARE no pertenece a nadie, FIWARE pertenece a todo el mundo. Será gratuito para siempre

Estos reconocimientos sirven para que las ciudades que están valorando entre FIWARE y otras plataformas (alguna de ellas propietarias) decidan optar por FIWARE sobre otras opciones. Optar por FIWARE sobre otras opciones también permite contar con entidades expertas (como Telefónica) con resultados contrastados en implantación de soluciones basadas en una plataforma de Smart City FIWARE. Las ciudades que escogen FIWARE se benefician de estándares reconocidos y protege su inversión. Le permite además sumarse a más ciudades y unirse a un mercado mayor. Eso servirá para atraer nuevos desarrolladores que generen soluciones nuevas de las que se pueden beneficiar todas las ciudades participantes, creando un ecosistema más sostenible para el mercado de las Smart Cities.

Mirando hacia el futuro, Telefónica, Orange, Engineering y Atos han dado un paso muy importante creando una fundación FIWARE con sede en Alemania cuyo objetivo será proteger la marca y conseguir que sea un estándar neutral y que no esté ligado a ningún proveedor concreto. No será de nadie en concreto sino de todos y además está abierto a que se unan las organizaciones que estén interesadas en unirse.

FIWARE está demostrando ser útil en otros ámbitos del IoT como Smart Agrifood o Smart Industry (Industria 4.0), donde la estandarización está jugando un papel crucial. La Comisión Europea incluyó en abril entre sus recomendaciones sobre digitalización a FIWARE como plataforma sobre la que basar su estrategia. Creemos que deben romperse las barreras tradicionales que compartimenta de manera estanca las soluciones Smart (Smart CitiesSmart IndustrySmart Homes…), pues todo forma un espacio continuo inteligente entre las personas y las empresas.

Fuente: Telefónica IoT

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

*