Energía verde para los trenes alemanes

Montar en tren en Alemania es todo un ejemplo de Movilidad Sostenible, ya que este país es líder mundial en consumo de energías limpias. En 2050 hará que su sistema de ferrocarril se base exclusivamente en las energías limpias y renovables.

Actualmente, el operador ferroviario nacional Deutsche Bahn (DB) consume el 2% de la electricidad del país y el 20% de ella ya es de origen sostenible.

El objetivo se irá alcanzando paulatinamente y en 2014 se espera llegar al 28% en la energía limpia que consumen los trenes alemanas. Jürgen Witschke, consejero delegado de Deutsche Bahn Energie mantiene que “el cuidado medioambiental se ha convertido en un factor importante en el mercado y especialmente en el sector del transporte. Aunque las renovables nos cuesten un poco más, el coste se puede contener con un mix energético inteligente en un plazo de tiempo razonable. Estamos seguros de que la reducción de las emisiones de CO2 nos dará una ventaja competitiva y beneficiará a toda la nación”.

Esta mentalidad, la de pagar un poco más por energías verdes, está recibiendo un fuerte apoyo por parte del sector empresarial. Grandes multinacionales deciden invertir en renovables a un precio algo mayor, pero recibir esa diferencia en forma de competitividad  y beneficio ecológico.

Las leyes alemanas prevén doblar la cuota de suministro renovable hasta el 35- 40% en la próxima década, para llegar al 80% en el año 2050. El anuncio de la ambiciosa apuesta de Deutsche Bahn envía un mensaje a consumidores, gobiernos y mercados de que las energías limpias se están convirtiendo en un actor de peso.

 

FUENTE:  Ecogaia

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!