Curso de Verano: Internet of Things (IoT), Big Data, Machine Learning y Blockchain para revolucionar el sector agroganadero

Como cada año, la Cátedra Telefónica «Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero» participa en la XX edición de los Cursos de Verano/Otoño que organiza la Universidad de Extremadura.

Nuestra propuesta para esta edición es: «Internet of Things (IoT), Big Data, Machine Learning y Blockchain para revolucionar el sector agroganadero».

El creciente aumento de la conectividad en nuestro territorio está permitiendo desplegar de forma masiva dispositivos IoT (Internet of Things) tanto en el sector ganadero como en el sector agrícola. Ello está permitiendo obtener ingentes cantidades de datos en tiempo real (Big Data), una cantidad de datos que nunca antes ha estado disponible y que debe facilitar la transformación digital de un sector, el agroganadero, que aún desarrolla procesos productivos tradicionales susceptibles de ser mejorados.

La digitalización de un sector como el agroganadero plantea múltiples e interesantes retos que requieren de equipos multidisciplinares para abordar satisfactoriamente la resolución de los mismos. Aspectos tales como el seguimiento del crecimiento de cultivos o animales, trazabilidad de los productos, identificación de la calidad de los productos, predicción de plagas u optimización del uso abonos y fertilizantes, entre otros, ofrecen oportunidades únicas para aprovechar las tecnologías existentes en beneficio del sector agroganadero.

Por una parte, la gestión de los datos resulta de gran interés e importancia para la digitalización de un sector con un alto potencial de desarrollo tecnológico. Ello incluye desde aspectos como la identificación de los datos que son útiles, pasando por el redimensionado de las infraestructuras necesarias para su almacenaje, consulta y análisis utilizando tecnologías Big Data. El análisis de la información y la aplicación de tecnología específica sobre la base del análisis de eventos complejos, Machine Learning o Deep Learning nos debe permitir afrontar con éxito los retos que la sociedad y los profesionales del sector demandan. Además, la utilización de tecnología como Blockchain permite el desarrollo de procesos de negocio que facilitan su seguridad y trazabilidad. Es objetivo de este curso pasa por la determinar del estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, la identificación de nuevos nichos de mercado, así como la formación en tecnología específica sobre Big data, Internet de las cosas, Blockchain y Machine Learning.

Fecha de celebración

El curso se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Cáceres los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019.

Becas para estudiantes

Se han solicitado 20 becas disponibles del 100% de la matrícula para los 20 primeros estudiantes de la UEx (por riguroso orden de pre-inscripción). Una vez pre-inscritos, se indicarán los pasos a seguir para solicitar la beca.

Inscripción

Toda la información sobre inscripción y matrícula puedes consultarla en la web del curso.

Agenda (provisional)

17/09/2019

  • 09:00 Inauguración
  • 09:30 Agricultura de precisión

«Agricultura de precisión. La siguiente frontera». Carlos Campillo. CICYTEX

  • 10:30 Networking
  • 11:00 Proyectos I+D en Agroganadería

“Aplicación de redes neuronales para la monitorización de cultivos desde imágenes por satélite». Adolfo Lozano Tello.

«Proyectos CENITs/COMPUTAEX aplicados al sector agroganadero». José Luis González Sánchez.

  • 13:00 Mesa Redonda.

18/09/2019

  • 09:00 Machine Learning I

«Machine Learning, aprendiendo de los datos». José Alberto Arcos Sánchez y Ricardo Guerrero Gómez-Olmedo. BBVA Next Technologies

  • 11:30 Networking
  • 12:00 Machine Learning II

«Transformación digital con tecnologías Big Data – Enfoque Data Centric». Adrián Doncel Gabaldón. Stratio

19/09/2019

  • 09:00 Taller de Blockchain I.

Jorge Ordovás. Centro de competencia de Blockchain de Telefónica

  • 10:30 Networking
  • 11:00 Taller de Blockchain II.

Jorge Ordovás. Centro de competencia de Blockchain de Telefónica

Más información

Patrocinadores

Colaboradores

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!