Compacto, eléctrico y plegable: Hiriko, tu vehículo urbano

¿Se puede pedir más?

Hiriko reúne todas las características que se pueden pedir a un «citycar«. Es pequeño, ideal para la ciudad, es eléctrico, y por tanto un vehículo que respeta el medio ambiente, y lo mejor de todo, cuando piensas que ya no puede ocupar menos, consigue reducir su tamaño hasta metro y medio plegándose.

El problema del tráfico en las grandes ciudades es por todos conocido. Tenemos coches grandes, de 4 o más plazas, y que estadísticamente está demostrado, apenas solemos llenar. Es muy habitual circular por la carretera y observar cómo la mayoría de coches sólo llevan un ocupante, que es el propio conductor.

Hace algún tiempo, los gurús del MIT empezaron a desarrollar un modelo de coche de tamaño muy reducido, eléctrico y plegable. De este modo podría adaptarse a las grandes ciudades y de ese modo intentar solucionar los problemas de exceso de tráfico y aparcamiento.  De ahí nació el proyecto HIRIKO. Se trata de una iniciativa promovida por AFYPAIDADENOKINN, y con la colaboración del MIT para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.

Este modelo «urban concept» es mucho más pequeño y ligero que los que existen en el mercado, y sí que pretende limitarse sólo a las ciudades, ya que el modelo de negocio sería el de alquiler y recogida en diferentes puntos, al estilo del alquiler de bicicletas.

El Hiriko dispone de dos plazas y no tiene puertas, ya que se accede a él desde la parte frontal. Algo interesante es que los dos ejes de ruedas son capaces de girar, lo que permite al Hiriko hacer giros de 360º sobre sí mismo, lo que facilita muchísimo su movimiento en espacios reducidos.

Quizás no sea muy veloz, pero lo suficiente para entornos urbanos. No superará la velocidad limitada a 50 km/h y tendrá una autonomía de 120 kilómetros,  con un tiempo de recarga de tan sólo doce minutos. El coche estará catalogado como cuadriciclo, sin necesidad de carné de conducir de coche.

El Hiriko puede conducirse con joystick y opcionalmente con volante electrónico, y en cuanto a prestaciones, ofrecerá aire acondicionado o climatizador, equipo de sonido y un maletero de 300 litros.

Hiriko promete convertirse en una auténtica alternativa en movilidad urbana sostenible, y sin duda, dará mucho que hablar en los próximos meses.

 

Fuente: HirikoOmicronoEju!

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!